• CARLOS LUNA

A pesar del abandono, el campo chiapaneco puede ser reactivado

Tuxtla.- A pesar de que, el campo ha sido el sector más importante pero el más olvidado en la pandemia, aún es posible reactivarlo con esfuerzos entre productores y autoridades, consideró Roger Narcía Álvarez, representante estatal de la Integradora de Productores y Servicios Socio Económicos de Chiapas, (Iprosech).



Quien además indicó que durante el año que se mantuvo la pandemia por COVID-19, el campo tuvo un repunte del 3 por ciento, sin embargo, es el sector más olvidado por las autoridades.


Detalló que el campo es generador de la seguridad alimentaria y empleos, sin embargo, es un rubro que ha tenido fuertes recortes presupuestales en el ejercicio 2021.

El sector agropecuario, explicó, es nuestra fuente de empleo, no hay industrias, y las familias chiapanecas dependen del campo, pequeñas y medianas empresas y del turismo, sin embargo, con la crisis derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus, no hay crecimiento económico.



Maíz, frijol, sorgo, cacahuate, mango, plátano, papaya, carnes, lácteos y demás productos no han detenido su producción pese a la emergencia sanitaria. Recordó que, en 2018, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el campo fue de 74 mil 476 millones de pesos. Para el año siguiente, se redujo a 65 mil millones, mientras que en 2020 se ubicó en 47 mil millones.


Expuso que: “Con pandemia o sin pandemia, ellos siguieron trabajando y labrando la tierra, para producir los alimentos, para que a los chiapanecos no nos falten esos alimentos en nuestra mesa”.


Reconoció que, en estos momentos los productores tienen una ventaja; el presidente de la República tiene precio de garantías para los productos básicos como el maíz y frijol, con un costo de 5 mil 610 pesos por tonelada.


La Iprosech, consideró que la reorganización es de suma importancia en estos momentos, no se trata de encontrar en hilo negro, se puede regresar a ser el “Granero del Sureste”, ya que las condiciones edafológicas del suelo lo permiten.