A río revuelto
- AFP
- 11 may 2022
- 2 Min. de lectura
Annete Lewis

Qué pasó con los deportes de conjunto que de plano no han dado muestras de procesos importantes rumbo a Nacionales CONADE 2022. Claro que hay algunos autosuficientes como el basquetbol que caminan sobre una superficie distinta porque siempre han sostenido una conveniente relación con el Indeporte, que siempre les permite incompletar procesos para ahorrarse gastos. Hasta hace poco se volvió a realizar un estatal selectivo, pero el basquetbol se cuece aparte.
Pero nadie se explica cómo es que han dejado en el olvido a disciplinas como el Softbol o el voleibol, en el caso del primero con un lustro de procesos importantes, llegando al nacional enfrentando a estados que los superan en lo más básico. Oaxaca, por ejemplo, tiene el centro Vinicio Castilla, de la fundación Harp Helú, que reúne en un solo espacio, cuatro canchas de béisbol que se pueden adoptar al softbol; después, otros como Mérida, que debe contar con una de las ligas más poderosas del centro – sur del país y por ahí, Campeche y Tabasco, que juegan más pelota que Chiapas, sin problema; pero, ¿cómo le hizo Chiapas para llegar a tres nacionales de forma consecutiva? Y lo peor, en uno de ellos con un equipo femenil y otro varonil.
¿Qué sucedía en ese deporte que no se trabajó con la asociación para continuar en el plano evolutivo?, eso es lo interesante para analizar y después, encontrar que, antes de la pandemia, se llevó un regional a Palenque, que si bien debe ser la zona que tiene más afición por el béisbol en Chiapas, también en cierto que ese equipo que compitió en la Ciudad Maya estaba en desventaja, porque jugó en un terreno desconocía.
Pero dicen los sabios que, ese evento se lo llevaron a Palenque porque el municipio corrió con la mayoría del gasto, es decir, la autoridad tomó esa decisión quizá con la asociación en un papel secundario; avanzar al nacional debe contar con un proceso en el que todas las voluntades, pero si buscaban gastar lo menos y obtener un resultado positivo, pues vaya que se llevaron un chasco.
¿Qué pasa con el softbol en Chiapas en la actualidad?, lo mismo que con el volibol, se han puesto en bandeja de plata para que el Indeporte argumente que no están trabajando de manera correcta y no se animan a enviarlos a competir, porque si preguntamos por procesos deportivos, caeremos en la cuenta que la dependencia ha fallado en todos los sentidos y aprovechando para “ahorrarse” el presupuesto.
IMAGEN DEL DÍA
Para no extrañar
María Sharapova vive un nuevo proceso en su vida, nosotros no dejamos de extrañar a la más consentida de este espacio. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.












Comentarios