• EFE

Activistas exigen vacuna para la viruela del mono

Ciudad de México.- Activistas de la comunidad LGBT protestaron este viernes frente a las instalaciones del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en la Ciudad de México, por la inacción de las autoridades ante la viruela símica, a la vez que exigieron la llegada de vacunas a México.


"No nos han dado respuesta clara, tenemos que obligarlos a que den la cara, a que den una respuesta a nuestra exigencia", dijo en entrevista con EFE Alaín Pinzón, director de la asociación VIHve Libre.

"Queremos vacunas para toda la población más afectada de acuerdo a la estadística", continuó.

El activista explicó que acudieron a realizar pintadas y a bloquear la calle para exigir que saliese alguna autoridad para informar sobre la vacunación contra la viruela símica, ya que, dijo, desde el primer caso la información nunca ha sido compartida abiertamente por las autoridades sanitarias del país.

"Que salga alguien a explicarnos cómo va el tema de los grupos de vacunación, cómo se va a formar la gente y cómo van a definir grupos prioritarios dependiendo de las estadísticas, y cuándo empiezan a vacunar", exigió Pinzón.

Con corte al 17 de octubre, la Secretaría de Salud confirmó que hay 2.468 casos de viruela del mono en las 32 entidades territoriales de México, sin muertes.


Asimismo, se identificaron 4.130 personas que cumplen con la definición operacional de caso probable, de ellos 2.468 están confirmados, 318 en estudio y 1.344 descartados mediante prueba de laboratorio.

Pinzón explicó que el nivel de desatención y desconocimiento por parte de autoridades sanitarias es tal que, incluso, han recibido la recomendación de que, para prevenir contagios, laven sus juguetes sexuales con cloro (lejía).

"Ese es el nivel, imagina, por eso estamos cerrando una calle", dijo el activista, quien aseguró que no van a parar de protestar y de cerrar calles hasta que haya información sobre cuándo va a iniciar la vacunación en México.

"No hay atención, están subdiagnosticando, no están dando recetas para tratar las lesiones, no estamos teniendo antivirales", concluyó el activista.