top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Advierte experto sobre año más peligroso para migrantes

Tuxtla.- Para este 2023 se espera que las autoridades mexicanas implementen acciones más claras enfocadas en mecanismos de protección reales, debido a que se espera un año más convulso”, consideró Rafael Alonso Hernández, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.


Explicó que sería justo saber cómo será la respuesta del gobierno mexicano ante este mecanismo de aprobación de la devolución de personas extranjeras desde Estados Unidos a México.

Entorno a la Ley Migratoria de los EU, refirió: “Vamos a estar expectantes por este tipo de respuestas, enfatizando en que hay un nivel de riesgo y de seguridad para estas poblaciones que están en nuestro país”.

La esperanza, subrayó, puede mucho más que las circunstancias y los contextos, “entonces la necesidad migrar, de huir, de proveer mejores condiciones de vida para los familiares de seguridad para sí mismos hacen que las personas puedan aguantar o traten de aguantar en condiciones verdaderamente adversas”.

Ejemplificó los casos de los campamentos en la frontera norte de México, en específico en Ciudad Juárez o Tijuana, que dan muestra de la necesidad que tienen de movilizarse y de salir de sus contextos. “Por otro lado, muestran también una cara no tan amable de ciertas circunstancias que giran en torno a estas dinámicas de movilidad y es a veces la falta de información o información no tan precisa sobre ciertas situaciones”.


Puntualizó que, además de riesgoso, es desgastante, “y, por otro lado, no hay respuestas institucionales claras suficientes para acompañar, informar, asistir, atender a estas poblaciones que están en espera en la frontera”.

Se explica —dijo— por el tipo de relaciones que tiene el gobierno norteamericano con los países de dónde provienen la mayoría de personas en movilidad: Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití. “O no hay relaciones o las relaciones son tensas y escasas, no hay estos mecanismos que favorezcan la deportación o la devolución directamente a esos países como sí existe en Centroamérica”.

Comentó que el Título 42 es la política migratoria y sanitaria que surgió en la pandemia del covid-19 para deportar inmigrantes que cruzan las fronteras sur y norte del país. “Los agentes fronterizos también operan bajo los parámetros del Título 8, la norma que se aplicaba antes de la entrada en operación del Título 42”.

28 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page