top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Advierten que migrantes son golpeados con fuetes

Tuxtla.-  “A través de videos, vi cómo persiguieron y golpearon a varios compañeros, cómo usaron fuetes para golpearlos… Han sufrido mucho”, manifestó Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, AC, con sede en Tapachula, quien acusó a elementos de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Estatal, entre otros, de golpear a migrantes que avanzaban en entidades como Veracruz.

Además, comentó que, en este avance, hay varios desaparecidos, y detalló que, luego de esta persecución, a muchos los llevaron a Tabasco, a otros a Tecún Umán, Guatemala; incluso, dijo que les robó sus pertenencias, de lo cual, agregó, tienen las pruebas suficientes. 

Amagó con enviar todas las pruebas con las que cuentan a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para hacer una queja bien detallada y fundamentada.

“Queremos decirles a los compañeros, que publicaré todo lo que tenga que publicar en mi página de Facebook, pues hoy quiero decirle a la autoridad migratoria, a las comisiones Interamericana de Derechos Humanos y Nacional de Derechos Humanos sobre lo que ocurre con la migración, con francas violaciones a las garantías individuales y a los bienes primarios”, aseveró García Villagrán.

De la caravana que salió de Tapachula hace unas semanas, mencionó que el avance es significativo, y que incluso algunos ya están en entidades como Puebla, “ya no es el éxodo de la pobreza, sino el éxodo de bendiciones; esas mujeres, niños, niñas, van caminando de forma estoica”.

A quienes se han quedado en otros lados, como Oaxaca, el defensor de derechos humanos les pidió comunicarse con él en cualquiera de las vías, ya sea telefónica o por las redes sociales, pues él continuará interponiendo juicios de garantía.

Otra situación preocupante, mencionó, es que los amparos para evitar la deportación y obtener oficios de salida sólo son otorgados “a quienes pueden pagarlos; hay que investigar qué sucede ahí”.

Aclaró que le han hecho una “guerra sucia” ante la defensa de los derechos de miles de migrantes, “me preocupa la maldad con que el Estado mexicano me quiere hacer ver como el culpable; por eso le pido al Ministerio Público federal que investigue, al mismo Consejo de la Judicatura”.

El activista demandó una pesquisa en contra de Roberto González, titular del INM en Chiapas, a quien retó de forma pública para que aclare toda la situación que ocurre.

25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page