• EFE

Agentes desalojan a migrantes que irrumpieron en puerto fronterizo

Tapachula.- Agentes de la Guardia Nacional (GN) de México desalojaron este lunes a unos 400 migrantes que ingresaron a las instalaciones del puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en la división México-Guatemala, en busca de documentos para regularizar su situación.


Los migrantes, en su mayoría centroamericanos y de Cuba y Venezuela, llegaron en busca de sus papeles al cruce entre países y, para presionar, se aglomeraron en el paso peatonal e intentaron ingresar por la fuerza, pero fueron retirados por los agentes mexicanos.

De acuerdo con versiones, un grupo de migrantes "estaban calmados" pero muchos otros "querían entrar por la fuerza y fue cuando se dio el enfrentamiento".

Los migrantes llegaron en busca de visas humanitarias después de que un grupo de personas, que ya estaba desde el viernes pasado, estaba recibiendo atención por parte de las autoridades.

Debido a esta resolución, ahora cientos de migrantes se están moviendo hacia Ciudad Hidalgo, en busca de concretar sus trámites migratorios, ya que las oficinas de migración sur, están saturadas de extranjeros que buscan ser atendidos por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta es la segunda protesta que se registra en menos de 72 horas en la zona fronteriza entre México y Guatemala y debido a ello las autoridades activaron operativos para disuadir a los migrantes.

El sábado, un grupo de migrantes de Venezuela y Cuba protestaron en el cruce peatonal de México a Guatemala para exigir que el INM les otorgue visas humanitarias.

Los migrantes llegaron a Ciudad Hidalgo, Chiapas, después de un disturbio en la ciudad de Tapachula, donde denunciaron que existe un caos ante la saturación de migrantes de Haití y África.

La manifestación ocurrió mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba una gira por Chiapas, donde el viernes afrontó protestas de decenas de migrantes que se cosieron la boca por el trato que reciben del INM.

En las últimas semanas se han producido varias protestas en Tapachula para pedir la agilización de los documentos migratorios.

En algunas de estas marchas se han dado choques con la Guardia Nacional y, al menos en una ocasión, un grupo de migrantes de origen haitiano y africano irrumpió por la fuerza en la sede del INM.


La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 73.034 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el INM.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

El pasado jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció el desmantelamiento de una organización transnacional de tráfico de personas que operaba en la frontera sur del país gracias a la "amplia cooperación bilateral" entre autoridades estadounidenses y mexicanas.