top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Aguas con el robo de datos o clonación de tarjetas

Tuxtla.- Carlos Méndez, auditor especializado en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo alertó que, sobre todo en estas épocas de tregua por vacaciones, la clonación o robo de datos de tarjetas bancarias de crédito o debido se eleva de forma considerable.


“Nadie se salva, incluso a mí me ha tocado, pero cuando son vacaciones, mucha gente baja la guardia en cuanto a tener cuidado con el manejo de esos plásticos; recordemos que los datos personales, los datos bancarios son los más desprotegidos”, apuntó.

Comentó que la misma firma electrónica que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en serio peligro, porque ésta incluso termina en manos de un contador que no es la persona que la usa.

Basado en el artículo 110 del Código Fiscal de la Federación, en una de sus fracciones, recordó que, quien permita la suplantación de identidad podría ir a prisión hasta por 10 años.

Aunque no ofreció cifras sobre un posible incremento de estas prácticas ilícitas, resaltó que lo preocupante es que las denuncias van a la baja porque, la misma ciudadanía, se siente decepcionada de las autoridades porque muchas veces no actúan.

“Cuando quieren denunciar, esas autoridades todavía les preguntan si lo quieren hacer, entonces resulta que ya no le toman esa denuncia, y todo queda en el limbo; al final de cuentas, el número de denuncias ante la cifra de casos dista mucho de la realidad”.

Rememoró que en el caso de robo de datos, se puede hablar desde el hurto del nombre, fecha de nacimiento, CURP, pero hay otros más severos y sensibles como: los datos biométricos (huella digital, la visión y hasta la voz).

“Porque en la actualidad puedes entrar a tu banca del celular con tu voz, o con una ‘selfie’, y haces una prueba de vida, que puede ser con un parpadeo, pero con la tecnología que tenemos al alcance, hay impresiones 3D, que bien pueden sacar de una foto que tomaron de la red social Facebook, y así lo hacen”.

Ante este panorama, Carlos Méndez recomendó a la población no relajarse en materia de seguridad, como no perder de vista la tarjeta con la que pagarán un producto o servicio, “o si manejan efectivo, que lo metan en un lugar seguro, que lo reportan entre los familiares para que no lo vaya a perder el que esté encargado de ese presupuesto contemplado para pasear”, entre otros.

18 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page