• CARLOS LUNA

Albergues de Chiapas han sido insuficientes para atender a las oleadas migratorias

Tuxtla.- Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que actualmente las autoridades no se dan abasto para atender las oleadas migratorias que tienen como punto de acceso a México el estado de Chiapas.



Ante la fuerte demanda que existe de migrantes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dio a conocer que los albergues como las propias autoridades migratorias se han visto rebasadas ante eta situación.


Reconoció que los albergues se han visto superados, ya que, en los diferentes lugares del estado como Tapachula, Huixtla, Berriozabal, Ocozocuautla, Palenque y Comitan, están saturados.


Al ser cuestionado con respecto a las quejas interpuestas por violaciones a derechos humanos por agentes federales y separaciones de varias familias que se mantienen en situación de movilidad, dijo que han canalizado a las instancias internacionales dichas quejas, ya que al haber instancias federales como la COMAR y el INM es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.



En este sentido dijo que: “Migrar no es un delito, que la migración sea regular, ordenada y segura, pero desafortunadamente la capacidad de respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se ha visto rebasada, yo creo que esta es la razón por la que se generó esta caravana porque no encontraron respuesta a sus trámites”.


Expuso que, actualmente en algunos municipios de Chiapas como en el caso de Tapachula se ha logrado documentar la presencia de hasta diez mil migrantes, pero con las oleadas migratorias se ha registrado presencia en otros municipios donde anteriormente no era común.


Lamentablemente a su paso por el territorio estatal los viajeros están expuestos a diferentes situaciones y abusos de todo tipo.