• Redacción

Alcaldes no se deben adelantar


Vuelve a aparecer El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), y es que de nueva cuenta se encienden los focos rojos en los altos de Chiapas. Existe la preocupación, ya que muchas familias de las comunidades de Chuch´te, Koko, Tabak, San Pedro Cotsilman, Yetón, Xivit Tselejpoptic, Xuxton y la cabecera municipal de Aldama, que se encuentran en riesgo por el aumento de agresiones de arma de fuego. Los ataques no han parado en todo el 2019 y lo que va del 2020, ante la complicidad de las autoridades, porque no hacen nada. El Frayba ha documentado que las detonaciones de armas vienen de grupos civiles armados de corte paramilitar de las comunidades de Santa Martha, Chenalhó. El Frayba exige a los gobiernos federal y estatal debida diligencia y actuación para implementar las medidas cautelares urgentes a fin de evitar daños de difícil reparación. Responsabilizaron a los funcionarios que no actúan en la investigación eficaz a los grupos armados de corte paramilitar, para juzgar y sancionar a los responsables de las acciones criminales. Así que como siempre, falta esperar. Pasando a otro tema, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio inicio a sanciones por promociones anticipadas de funcionarios y alcaldes, evidentemente son los presidentes municipales los que se han puesto en primera fila para que sean observados y es que es evidente que quieren ser reelegidos por lo que están violando lineamientos electorales que los ha puesto en la silla de los acusados. Como ya hemos escuchado, el primero en la lista fue el alcalde de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez, acusado de promoción anticipada en sus plataformas digitales y ahora, se suman el de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, el de Venustiano Carranza, Amando Madain Trujillo Ancheyta y la presidenta del DIF Municipal de Cintalapa, Alejandra Aranda Nieto que se prepara para sustituir a su marido Francisco Nava el el cargo, como si el poder fuera hereditario. Y en verdad, es admirable como ningún alcalde de varios municipios se quieren quedar atrás y logra volver convencer; existe una lista enorme de los adelantados.

En este sentido, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a través de la Comisión de Quejas y Denuncias inicio del procedimiento ordinario sancionador y determinó medidas cautelares en contra de los funcionarios en mención que descaradamente dan publicidad a su imagen y no al de las instituciones que representan por lo que les ordenan retirar toda la propaganda exhibida en su página de Facebook y en todas las redes sociales que han utilizado para destacar acciones realizadas en los municipios en un plazo de 48 horas. Cabe recordar que, el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que todas y todos los servidores públicos que tengan bajo su responsabilidad recursos públicos deberán aplicarlos con imparcialidad, respetando la equidad de la contienda electoral, y quedando prohibido difundir propaganda que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público; resultando sujetos obligados del párrafo octavo del citado artículo, los siguientes: los poderes públicos; los órganos autónomos; las dependencias y Entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno. Así que están al filo, esperamos la verdad que merme un poco y después volveremos ser bombardeado con la publicidad de quienes quieren volver a ocupar el banquillo político.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com