top of page
  • CARLOS LUNA

Alertan a fumadores en Chiapas por EPOC

Tuxtla. –De acuerdo con datos oficiales en Chiapas hay un promedio de 252 mil fumadores activos, los cuales están en riesgo de desarrollar otro tipo de enfermedades graves.



En este sentido, Alejandro Escobar Penagos neumólogo especialista en el hospital del Issste Vida Mejor advirtió a la población fumadora sobre el riesgo de padecer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).


Indicó que, quien sufre este padecimiento reduce su vida hasta en ocho años y se presenta mayormente en pacientes que sobrepasan los 50 años de edad y que durante su vida fueron fumadores compulsivos o estuvieron en contacto con partículas de humo y biomasa.

El especialista médico explicó que en su mayoría los fumadores no identifican los síntomas de esta enfermedad; una persona se puede sentir bien, respirar bien y no tener limitación de aire, pero de un momento presentar alguno de los siguientes síntomas: fatiga que con el paso de los años se va agudizando, tos con flemas que no son normales y falta de aire.



Además, las y los ciudadanos que padezcan de esta enfermedad siempre sufrirán infecciones respiratorias, lo que también acorta su periodo de vida.


Detalló que la ciudadanía no dimensiona los estragos que el consumo del tabaco puede provocar, pero toda persona que fuma tiene tres caminos en su salud.


El primero de ellos es el daño pulmonar, es decir, pulmonía, bronquitis, EPOC; el segundo es el daño del Sistema Metabólico Sistémico, hipertensión, diabetes, osteoporosis y el tercero es la presencia de cáncer.

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page