• LUCÍA TREJO

Alumnos de educación telesecundarias del municipio de Villacorzo retornaron a clases presenciales

Tuxtla.- Luego de sie7e meses de confinamiento por el Covid19 y que las escuelas suspendieran clases para evitar el contagio y propagacion del virus,  alumnos, maestros y padres de familia de Escuelas Telesecundarias del municipio de Villacorzo, Chiapas acordaron retornaron a clases.



En entrevista exclusiva para El Sie7e de Chiapas, Patricia Pinacho Delgado, directora de la Escuela Telesecundaria (ETV) número 1380, “Javier Alvarez Ramos”, ubicada en el Ejido 24 de Diciembre, sostuvo que la educación virtual, no funcionó en esa región por falta de herramientas tecnológicas que van desde la ausencia de un televisor, teléfono móvil, así como la falla de la señal para ver los canales en que transmiten las clases.

Por otra parte, Horacio de la Torres Castillejos, director de la ETV, número 111, “Francisco I. Madero” del Ejido Emiliano Zapata, detalló: “no hay señal, no hay internet, tenemos que buscar la manera de trabajar con los niños”, “primero fue con los cuadernllos, pero no veiamos rendimientos porque no tienen la atención adecuada en casa”, “asi que buscamos la forma de apoyarlos y decidimos que manden a los niños dos veces por semana, cumpliendo con los protocolos de seguridad indicadas por las autoridades de la Secretaría de Salud”.

La maestra de grupo que imparte segundo grado, argumentó: “volvieron con un nivel academico bastante bajo, con debilidades y dificultades, en eso estamos trabajando”,”es necesaria la interacción y hoy más que nunca debemos reforzar el trabajo en equipo para superarnos”.

Perla, alumna de segundo grado, expresó que tuvo inconvenientes durante el aprendizaje en línea, quedaba con dudas, dejó temas sin resolver, lo que provocó que se atrasara, ahora es diferente, manifiestó sentirse bien por retomar sus clases, ver a su maestra y compañeros.



Posteriormente, fueron aproximadamente 10 kilomentos de terracería que se recorrieron para llegar a una de las escuelas y conversar con Irene del Carmen Cruz Vilchis, presidenta del Comité de Padres de Familia de la ETV “Javier Alvarez Ramos” y al mismo tiempo alumna de Telebachillerato Comunitario, dijo: “nos preocupamos de ver a nuestros hijos tristes, deprimidos, desesperados, inquietos, con ansiedad por no hacer nada, no tenemos capacidad par enseñarles”, “al contrario, mi hija me ayuda a mí a resolver mis tareas de la escuela”, ”sabemos que la pandemia sigue, hay temor, pero estamos pendientes de ellos”. Durante un recorrido en ambas instituciones pudo observarse al alumnado con cubrebocas, gel antibacterial en la entrada de cada aula.



Orbelín Pérez Gómez, coordinador de la Region Frailesca de la Asamblea Estatal Democratica (AED), enfatizó que no ignoran la pandemia, pero la necesidad de la educación es muy grande por lo que determinaron regresar a clases de manera escalonada, responsable y organizada para cuidar la salud de los alumnos, sin desatender la labor de educar de manera presencial.

Finalmente, el coordinador de esa región, aclaro: “en las comunidades, la educación virtual no cumple con sus funciones pedagogicas educativas, no hay los elementos suficientes y la rechazamos porque vemos con tristeza que prefirieron pagar millones de pesos a las televisoras como un elemento educador, cuando la realidad es que se necesitan recursos para arreglar la infraestructura y los jovenes reciban clases en condiciones dignas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com