top of page
  • AGENCIAS

AMLO a dos años de su triunfo, empañado por problemas económicos y sociales

México.- A dos años de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un informe de gobierno desde Palacio Nacional, en el que mencionó los avances y logros de su gestión. En palabras del ejecutivo, “a pesar de los pesares”, los resultados han sido buenos.



Sin embargo México contabilizó 34 mil 608 homicidios y mil 012 feminicidios en 2019, la cifra más alta desde que se tienen registros, y 2020 va en camino de batir una nueva marca.

En marzo, cuando ya empezaba la pandemia, hubo dos mil 585 homicidios el nivel más alto desde el arribo al poder del mandatario.

En los meses siguientes, con una gran mayoría de mexicanos encerrados en casa, las cifras apenas disminuyeron.

Su llegada al poder, cancelando obras como el nuevo aeropuerto capitalino e impulsando otras desde cero como el Tren Maya o una nueva refinería, tiñó de incertidumbre el país.

Y el país sigue sin crecer. México entró en recesión y su PIB cayó un 0.3 % en 2019. En el primer trimestre de este año se desplomó 1.4 % anual por la crisis del coronavirus, la peor contracción en 11 años.


‘Nunca, en más de un siglo, se había insultado tanto a un presidente’: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que en más de un siglo, nunca “se había insultado tanto a un presidente de la República”, en el mensaje que ofreció a la nación con motivo de los años de su triunfo electoral.

En el mensaje desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que ante los insultos, “la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”.

El mandatario afirmó que durante su administración se está haciendo justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y en el de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

También dijo que se elimino el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), “no se espía ni se persigue a nadie y la oposición se manifiesta con libertad”.

Dos años después de su victoria electoral, López Obrador agradeció a sus seguidores por “el apoyo tanto para la victoria como para gobernar enfrentando la reacción conservadora”, en referencia al pleito que mantiene a diario con la oposición.

El mandatario reivindicó que bajo su Gobierno “la oposición se manifiesta en libertad” y que “se eliminó la tortura y las violaciones a los derechos humanos” que, a su juicio, aplicaban sus predecesores.

Además, advirtió a la oposición que en los comicios al Congreso y a 15 gobiernos estatales del próximo año estará “atento para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias”.


Orgulloso por proceder del pueblo mexicano ante la pandemia

Durante el mensaje por los dos años de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró orgulloso por el proceder del pueblo mexicano ante la pandemia por Covid-19.

“Estoy orgulloso de la actitud, del comportamiento, del proceder del pueblo de México. No han sido menores los sacrificios que la sociedad ha tenido que hacer”, dijo López Obrador.

Asimismo, AMLO aseveró que se ha informado de forma transparente sobre el avance del Covid-19 que llegó a México a finales de marzo.

“Entre todos estamos saliendo adelante de esta difícil circunstancia”, agregó López Obrador.



Denunciará sin titubeos el fraude electoral

López Obrador, aseguró que denunciará con firmeza y sin titubeos el fraude electoral.

López Obrador sostuvo que aunque existe un auténtico Estado de Derecho y hay más participación ciudadana, todavía falta erradicar por completo el fraude electoral.

“Por eso he dicho que en las próximas elecciones, sin dejar de respetar las decisiones de los órganos electorales autónomos como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias”, agregó AMLO.

“Cuando hace unos días expresé este compromiso por la democracia, algunos se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisión, injerencia, olvidan que la democracia implica en primer lugar el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por las prácticas del fraude”, sentenció López Obrador.


Afirma que lo peor de la crisis económica ya pasó

El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo peor de la crisis económica ya pasó, durante un mensaje emitido por los dos años de su trinfo electoral.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que las remesas que enviaron los paisanos, según datos preliminares, se han incrementado durante el primer semestre del año, a pesar de la pandemia, un 10 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

“Hoy, precisamente el Banco de México dio a conocer que las remesas del mes de mayo aumentaron en 18 por ciento con relación al mes de abril, lo cual refuerza mi pronóstico que ya pasó lo peor de la crisis económica”, destacó el presidente López Obrador.

En cuanto a la pérdida de empleos aseguró que “ya se tocó fondo” pues en abril se dio de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social a 555,000 trabajadores, en mayo 345,000 y en junio solo se perdieron 83,000 empleos.

“Estoy convencido que en este mes que inicia, julio, si no aumentan el número de empleos, cuando menos se mantendrán los 19 millones 500 mil trabajadores que hoy están inscritos en el Seguro Social”, destacó.

 

14 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page