top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Ante amenaza de desalojo, levantan bloqueo en SCLC

SCLC.- Integrantes de la Organización Indígena de Chiapas (OICH) realizaron bloqueo carretero a la altura del kilómetro 46 de la carretera de cuota que va de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez.



La movilización había sido anunciada con anterioridad, y acudieron unas 100 personas desplazadas de la Colonia irregular Santa Catarina, conocida actualmente como La Libertad, quienes exigieron el retorno a sus hogares, ya que fueron desplazados hace 6 años.


Tras el cierre de tramo, una comisión de la presidencia encabezado por los regidores Karen Ballinas Hernández, presidenta de la Comisión de Seguridad y Agustín Franco Villanueva, invitaron a que se retirarán, pero el grupo encabezado por Lucio Mariano Jiménez Velasco, hizo saber que buscaban la atención con las autoridades estatales, con quienes han sostenido mesas de trabajo sin solución, a lo que les fue atendido y lograron reunirse con el delegado de Gobierno Gustavo Coutiño Flores.


Tras reunirse una comisión de desplazados, y no lograr ningún acuerdo, y tras notar el intento de desalojo de la Policía Municipal, optaron por retirarse del kilómetro 46 y se evitó un enfrentamiento.


Es de recordar que Lucio Mariano Jiménez Velasco, anunció las acciones de protesta, ya que existen mesas de diálogo pero no hay respuestas favorables, “estamos pidiendo regresar a casa u otras opciones, estamos abiertos al diálogo, pero no nos han querido apoyar, somos 200 desplazados desde el 10 de agosto de 2016, poco a poco nos expulsaron y siguen expulsando a más”.



Señaló que Domingo López Díaz y Juan Pérez Jiménez, actuales dirigentes de la colonia, son quienes se están enriqueciendo, ya que han comenzado a vender los lotes en 400-500 y hasta 600 mil pesos, además de cooperaciones, “y quienes no se acatan los van desalojando, están vendiendo los lotes y por eso no nos dejan regresar”.


Lamentó que los ex gobernantes han estado en complicidad y por eso piden se evite la corrupción porque desde años atrás la misma policía municipal los cuida en esa colonia, y aseguró han amenazado a varios de sus miembros “hace 15 días iban a levantar a una compañera que es parte de la organización, la han visto marchar con nosotros pidiendo el retorno con nosotros”.

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page