top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Anuncia la CNTE caravana hacia la CDMX

Tuxtla.- Ante la política de “oídos sordos” de las autoridades del estado, alrededor de mil integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzarán el lunes próximo por la mañana una caravana motorizada hacia la Ciudad de México, para exigir que no se implemente la Reforma Educativa que, según ellos, los perjudica en varios sentidos.



En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección VII, detalló que harán una serie de paradas, como en Juchitán, Oaxaca, la capital de esta entidad; Córdova, Veracruz; Estado de México, desde la caseta San Marcos hasta llegar a Zaragoza, cerca del aeropuerto, donde se concentrarán todos los contingentes del país, y caminar hasta el Zócalo de la Ciudad.


“Buscamos la reinstalación de la mesa de diálogo y negociación entre la CNTE y el presidente del país; no solo es sentarnos con él, sino que nos resuelva toda la problemática que hay en todos los contingentes de la Coordinadora”, manifestó el líder magisterial, quien se dijo preocupado por el silencio que permea y por la implementación de políticas de privatización.


Aclaró que un claro ejemplo de ello es el “golpe” que le han dado a jubilados y pensionados a través de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) los obliga a hacer la denuncia correspondiente, “y junto a ello, insistir en ese régimen de excepción laboral como contenido del tercero constitucional, pues es el que nos lastima hoy en día con todas las convocatorias que sacan en las cadenas de cambio y que nos obliga a demandar su abrogación”.


La Unidad de Servicio Integral para Maestros y Maestras (Ucicamm), detalló Bahamaca, es el brazo derecho de la reforma que sustituyó a lo que antes era el Servicio Profesional Docente, pues los lineamientos son iguales.


Además, advirtió que el mismo gobierno de Chiapas les intenta extinguir la caja de ahorro y Fabes, “ya transcurrieron ocho meses, no se ha llegado a un acuerdo, y el gobernador sigue necio que se tiene que aplicar un decreto, pero es nuestro dinero, no del gobierno, y tenemos independencia total”, argumentó.


Entre otras demandas que expondrán, dijo, sobresale la del cese de 33 integrantes del Comité Seccional, entre ellos él, quienes se quedaron sin la plaza, “medida que es arbitraria, y nos mantienen en esa condición para no tener el salario y prestaciones como cualquier trabajador lo tiene”.

bottom of page