Anuncian otra caravana migrante para finales de octubre
- RUBÉN PÉREZ
- 15 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, AC, anunció que, para finales de este mes, se efectuará una nueva caravana pero con miles de personas migrantes que saldrían de Tapachula.
Refirió que el pasado fin de semana han salido al menos dos grupos, con cerca de mil personas en movilidad, aunque refirió que para finales de octubre la cifra sería “considerable”.
Pidió a la sociedad entender lo que ocurre con la movilidad humana, pues aclaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ya fueron rebasados “por iniciativa propia, porque así lo han querido”.
Comentó que las mencionadas instancias manejan una estrategia con las citas del “CSP One”, con lo cual, d edujo, buscan concentrar a los migrantes en un lugar y que de esa forma no lleguen a su destino, en este caso los Estados Unidos.
Lo más lamentable, opinó, es que Kamala Harris pretende ganar la Presidencia de su país “con la bandera de la migración”, por lo que auguró que, de esta fecha hasta que termine el 2024, se verán cientos o miles de niños caminar por las carreteras costeras en condiciones infrahumanas.
“Eso viola por completo los derechos humanos, y el gobierno del Estado mexicano ha tenido a bien crear que las gentes que caminan no tienen ningún derecho, que las gentes que caminan han retado al gobierno para hacer eso; pero la necesidad es mayúscula”, mencionó.
Si el Ejército o la Marina le tienen miedo a los grupos criminales, comparó Luis Rey García, “qué más que una mujer y un niño migrantes; por eso hay que entender el contexto de lo que ocurre y no hablar por hablar”, resaltó.
Mencionó que, pese a los esfuerzos que intenten hacer las autoridades migratorias para contener a la migración en Tapachula, sin duda “no lo van a lograr”.
Comments