• Redacción

Anuncian reapertura de negocios en SCLC ante nulo apoyo de las autoridades


SCLC.- A pesar de que las autoridades municipales y estatales han advertido sobre sanciones  a quienes abran establecimientos considerados “no esenciales”, empresarios y dueños de negocios han advertido que por la falta de apoyo de las autoridades de todos los niveles, han acordado volver a sus actividades normales el primero de junio.

Al respecto, Óscar Vicente Ortega Hernández, presidente de la Organización por la Justicia Social en San Cristóbal, de reciente creación, declaró que comenzarán a abrir de forma paulatina bares, restaurantes y expendios de bebidas alcohólicas, pese a que con fecha 24 de mayo las Secretarías de Salud y de Gobierno emitieron un documento donde los exhortan a no abrir si no son considerados esenciales.


El argumento de desobediencia es que las autoridades no les han dado ni un apoyo, ni créditos, ni condonación de impuestos y ni siquiera una despensa, “hemos enviado unos 5 oficios y no nos han hecho caso, entonces este martes tenemos una reunión, donde vamos a definir que el primero de junio se abrirán algunos negocios”.

En entrevista aseguró que estarían empezando de “0” ya que la situación como empresarios es crítica y no le han dado una opción para laborar, por lo que se ven en la necesidad de tomar estos actos “de rebeldía”, ya que a pesar de que han asumido todas las medidas de Salud, al gobierno poco le ha importado su situación como empresarios y además de sus trabajadores.

La Organización por la Justicia Social en San Cristóbal reveló que se conformaron el pasado 5 de abril y está integrada por 64 personas y este martes se estarían sumando 5 más, de los giros bares, centro nocturnos, expendios de cerveza, abarrotes vinos y licores, panaderías, entre otros.


“Llevamos aproximadamente dos meses y medio cerrado totalmente, las rentas, pagos, las deudas están sobre nosotros, aparte tenemos atrás de nosotros unas 400 personas entre meseros, cocineros, ayudantes de cocina, que también no tiene comida, no tienen de donde obtener recursos”, subrayó Ortega Hernández.

Explicó que la apertura de los establecimientos será con todas las medidas emitidas por la Secretaría de Salud y a un 50 por ciento de capacidad; “el dolor más fuerte es que hemos cerrado desde marzo y cómo es posible que hay muchos negocios abiertos, muchos clandestinos, a puerta cerrada y de eso no estamos de acuerdo”.

Por último, dejó en claro son una organización pacifica que ha soportado las medidas que la autoridad, ha pedido pero ante la “crisis económica” el 1 de junio estarían abriendo los negocios.

VANESA RODRÍGUEZ

FOTO: CORTESÍA