• CARLOS LUNA

Apoyos para afectados por terremoto no fueron entregados el cien por ciento

Tuxtla.- Han pasado más de cuatro años del terremoto que afectó gran parte del territorio chiapaneco, lamentablemente el proceso de reconstrucción aún no concluye, incluso en la capital chiapaneca existe demanda de apoyo, son casos que no se vieron beneficiados, o la reconstrucción no se concluyó al cien por ciento.



Cabe destacar que, aunque el Gobierno Federal anunció un importante avance del 86 por ciento, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, aún hay familias que solo recibieron un pequeño apoyo de un total de 120 mil pesos que ofrecía en tarjetas la 4T, para viviendas con daño total.


Este lunes, María Elena Ruiz, damnificada de Tuxtla Gutiérrez, asegura que, el apoyo que recibió fue de 50 mil pesos, que solo han servido para reparar la cocina -cuyo daño fue total- y la barda que estaba a punto de colapsar en su fachada.


La afectada comentó que: “50 mil pesos que me dio para reparación, únicamente de lo más difícil que era la cocina pero todavía hay cosas que yo tengo buscar ayuda nuevamente para poner unos muros que sostengan la casa y no se vaya a caer”.



En este contexto, la Sedatu reportó que las acciones de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles que fueron dañados en los sismos de 2017 y 2018 realizadas a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), tienen un avance del 86 por ciento, y se han realizado a nivel país, 61 mil 352 acciones, con una inversión de más de 33 mil 600 millones de pesos.


En Chiapas 80,508 viviendas resultaron afectadas, 58,168 con daños parciales, 22,340 con daños menores.


Este 2021 se han atendido 13 mil 434 viviendas que resultaron afectadas durante el terremoto, sin embargo, aún queda pendiente un 14 por ciento de viviendas, sus habitantes se angustian cada que se registra un sismo por pequeña que sea su magnitud.