top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Atendió el ACNUR más de 131 mil solicitudes de asilo durante el año pasado

Tuxtla.- Durante el año pasado, México atendió cerca de 131 mil solicitudes de asilo, lo que significó 220 por ciento más comparado con el 2020, advirtió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).


Como parte de su Informe de resultados denominado “Protección y soluciones en pandemia”, explicó que esta cifra colocó a nuestro país como el tercero a nivel mundial en recibir y atender solciitudes de esta índole.

De hecho, destacó que Haití fue el país de donde provinieron más personas solicitantes de asilo, con 39% del total, sin embargo, si se integra a las personas de nacionalidad chilena y brasileña dependientes de padres haitianos, el porcentaje alcanza 48%.

Le siguen, agregó, las personas solicitantes de Honduras con 28%; Cuba con 6%; y Venezuela y El Salvador con 5%, respectivamente. De las personas que solicitaron asilo en 2021, 41% son mujeres y 59%, hombres. Las personas adultas representan 76% del total y las niñas, niños y adolescentes, 24%.

Comentó que el aumento repentino y pronunciado en la llegada de grandes números de personas que formaban parte de movimientos mixtos y secundarios y la ausencia de alternativas legales para regularizar su estadía, pusieron gran presión a la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En el Centro de Atención a Refugiados (CAR) de ACNUR en Tapachula, inaugurado en 2021, se registraron más de 48,500 personas. Su ubicación, junto al centro de registro de la Comar, generó una mejora en la atención y en la canalización más eficiente entre Comar y ACNUR para procesar solicitudes en esta ciudad, donde se presenta más del 70% de las solicitudes de asilo en México.

En el norte del país continuaron las restricciones fronterizas y las expulsiones desde Estados Unidos hacia México y los países de origen, en virtud de la orden de salud pública conocida como Título 42.

Entre febrero y agosto, como consecuencia de la decisión del presidente Joe Biden de poner fin a los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), se brindó apoyo a 13,256 personas para su readmisión a EU mientras esperaban su audiencia judicial. La implementación del MPP se reanudó en diciembre, a raíz de una orden del Tribunal Federal de Distrito de EU.

A la par, casi 29 mil personas de 10 estados fueron desplazadas internamente en episodios masivos, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, casi tres veces más que en 2020.


Las principales causas fueron la violencia criminal en estados como Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, y los conflictos intra e intercomunitarios en Chiapas y Oaxaca.

Además de expandir su presencia en el país, para contar con 21 oficinas a fines de 2021, ACNUR continuó apoyando el fortalecimiento de la Comar con la contratación de personal y el mejoramiento de sus oficinas en varias ciudades. A pesar de los desafíos relacionados con la pandemia y la cantidad inédita de personas que llegaron a México, la capacidad de procesamiento de la mencionada Comisión se duplicó en comparación con 2020.

En 2021, el ACNUR y sus socios legales ayudaron a casi 60,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo, de las cuales cerca de 10,000 recibieron representación legal. Más de 3,000 personas se beneficiaron de la asistencia legal durante su proceso de determinación de la condición de persona refugiada.

Además, ACNUR apoyó a 148 albergues en 44 ciudades, tanto para monitorear sus necesidades como para mejorar las condiciones de recepción, labor que se realizó junto a otras agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

A fines de diciembre, más de 16,000 personas refugiadas fueron reubicadas con éxito desde ciudades del sur de México, donde las oportunidades de integración son escasas, a municipios ubicados en el corredor industrial en el centro y norte del país, a través del Programa de Integración Local, que opera en 11 ciudades.

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page