• CARLOS LUNA

Aumento de humedad en Tuxtla, incremente presencia de moscos y zancudos

Tuxtla. – Con el aumento de la humedad por las lluvias que se han presentado en algunas zonas de Tuxtla en los últimos días, también se ha notado un gran incremento de moscos y zancudos en diferentes colonias de Tuxtla.



De acuerdo con Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de salud en la capital chiapaneca, la llegada de las lluvias trae consigo la acumulación de agua en charcos y otros espacios que son criaderos de estos insectos que representan un riesgo para la salud de la población.


Este mes de mayo arranca la temporada de lluvias y con ello el aumento de riesgo de contraer enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya.


Pero desde hace una semana los pobladores de las colonias como Terán, Las Granjas, Bienestar Social y el mismo centro de la ciudad han denunciado la presencia de una gran cantidad de chaquistes que no son dañinos, generan gran molestia.

Esto se debe al comienzo de las lluvias que se combina con las altas temperaturas y generan estos enjambres, “es por el aumento de la humedad que se crean estos enjambres de chaquistes que han generado malestar en la población”.


Por ello en los últimos días, se ha llevado a cabo campañas de fumigación para mitigar la presencia de chaquistes pero también el aumento de moscos trasmisores de enfermedades graves y de peligro para la población.

“La pared de los ríos, el agua estancada, la maleza de los afluentes y acumulación de cacharros en la ciudad son factores graves de riesgo para el incremento de estos insectos. Con la disminución de casos covid, se ha dejado de lado otros padecimientos que representan un número considerable para la entidad”, comentó.


Con todo ello, las autoridades deben tomar cartas en el asunto y la población debe tomar precauciones, ya que si bien la tercera ola de casos de Covid-19 no se ha presentado, podría darse un incremento de casos de dengue, una enfermedad que también puede derivar en la muerte.