• Redacción

Autoridad municipal incapaz de gobernar sus municipios



En está semana se desató la inseguridad en Chiapas, pero generalmente en los distintos municipios. Pareciera no existir una gobernabilidad ante las diferentes acciones de violencia. Lo tachable de ello es que los alcaldes no están haciendo nada para solucionar las acciones de inseguridad, pues han considerado que eso pareciera es obligación del gobierno estatal y sus corporaciones policiacas, como el caso de Bochil, El Bosque, Simojovel, Ocosingo, entre otros. Hay que recordar que antes las secretarías de seguridad pública municipal, en su mayoría estaba a cargo del entonces llamado Mando Único, ahí sí era responsabilidad de la Fiscalía General, pero ahora al desaparecer esa figura, queda a cargo del alcalde en turno y por lo regular ponen en ese lugar a perfectos incapaces, que no tienen la mínima idea de qué hacer para disminuir los índices delictivos en cada lugar. La verdad que cada municipio se complica las cosas ante las transformaciones, lo ideal es poner orden pero sobre todo participar en las famosas mesas de seguridad. Los alcaldes están obligados a resolver la situación que prevalece en sus municipios, como en el caso de Ocosingo, donde el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ha hecho de las suyas como “protesta” porque no liberan a uno de sus compañeros detenido por haber cometido un delito y se volvió ya un problema enorme. Sobre todo por la supuestas protestas donde terminan bloqueando carreteras que se vuelven violencia para Chiapas, al menso en las acciones que han realizadfo, desaparecieron a cinco policías, sumando la violencia y quemas de camiones.

Es una cuestión reprobable, pero en verdad que nadie ha metido las manos, hablemos iniciando con el alcalde municipal pero después, veamos que tampoco el gobierno estatal hace algo por resolver la problemática, sobre todo en plano periodo vacacional. Sobre todo, algo muy importante deberá ser que más de un alcalde se regrese a vivir al municipio para que esté atento del tema, pues muchos de ellos como el de Ixtapa, Altamirano, Simojovel, habitan en esta ciudad capital y manejan la presidencia a “control remoto”, o a través de un “representante” que algunas veces el síndico o algún regidor, que termina haciendo su santa voluntad. Debemos reconocer y lamentamos que el Ayuntamiento no tienen el control de la seguridad en cada uno de sus municipios. Otro ejemplo de lo mal que se encuentran los ayuntamientos, es que en está semana un grupo de elementos de la Policía Municipal del municipio de Chiapa de Corzo, denunciaron una serie de abusos cometidos por el alcalde de ese municipio Jorge Humberto Molina Gómez. Y es que en la otra cara solo hemos visto como este alcalde se luce muy bien las fotos con el mandatario estatal, así como bien promocionar al pueblo mágico que no esta mal; pero no olvidarse de elemento clave para el municipio como lo son los policías. Los uniformados dieron a conocer que desde la semana pasada los policías se han mantenido en una protesta, donde han solicitado ante las autoridades municipales, además de tomar está decisión para que les otorguen algunas prestaciones, así como el aumento de salario. A decir verdad el alcalde de Chiapas de Corzo, debería restar a los aviadores y contemplar a los trabajadores, que en realidad son los que sí necesitan. Pero en fin, son una de esas cosas que ponen en mal a Chiapas, saliendo perjudicado el turismo, empresas, y principalmente la economía.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com