top of page
  • CARLOS LUNA

Autoridades redoblan esfuerzos para solucionar conflicto entre Chenalhó y Aldama

Tuxtla.- A pesar de que existe una propuesta que podría dar solución al añejo conflicto la cual establece una repartición equitativa de las tierras que están en disputa, el conflicto entre Chenalhó y Aldama el conflicto podría tardar en solucionarse más tiempo si no hay concordancia entre ambos grupos.  



Estos dos municipios han permanecido en conflicto desde hace 45 años por una disputa agraria de 60 hectáreas, a pesar de que se han firmado pactos de no agresión, la disputa territorial en los últimos años, ha dejado 20 personas sin vida por las constantes detonaciones de armas de fuego que se registran a diario.

En varias ocasiones los comuneros originarios de Santa Martha Chenalhó, aseguran que son propietarios legítimos de estas 60 hectáreas y se niegan a llegar a acuerdos políticos.  

En este sentido expresaron al salir de un encuentro con autoridades del estado que pretenden pasar su derecho legítimo territorial de Santa Martha a Aldama a través de la vía política quiere arreglar este problema.  

Agregaron que: “Sabemos bien que no se soluciona con la vía política, sino que se soluciona por vía legal, justicia y equidad”.

Por ello solicitaron   la intervención de las autoridades y actualmente la Guardia Nacional, autoridades de Gobierno del Estado, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos han acudido a realizar recorridos en los límites territoriales de ambas partes, por ello ha bajado la intensidad de las detonaciones de armas de fuego, y las 110 familias desplazadas han retornado a sus hogares.

Sin embargo, las detonaciones de armas de fuego siguen y aunque los dos presidentes municipales han sostenido mesas de trabajo con el Gobierno del Estado, no se materializa un acuerdo que termine con esta disputa territorial añeja.

Por su parte, os pobladores de Aldama alegaron que el territorio les pertenece, sin embargo, siguieron con la negociación, la propuesta para supuestamente para ponerle fin, con 27 hectáreas para Santa Martha, y 32.5 para Aldama.  

“Aldama lo consenso a unanimidad y pues igual los pobladores quieren vivir con tranquilidad, aceptaron la propuesta”, indicaron.  

El gobierno del estado en atención a ambas partes dio a conocer que, actualmente trabajan en un acuerdo para dividir estas 60 hectáreas en dos partes y los comuneros indígenas de Aldama han aceptado, sin embargo, en Santa Martha Chenalhó se resisten a llegar a este acuerdo y esto se debe a que la totalidad del terreno en disputa se encuentra en Chenalhó.

Lamentablemente en los últimos tres meses se han reportado  disparos entre ambas partes, por lo que se redoblan esfuerzos para terminar con este grave problema limítrofe que ha dejado víctimas y graves enfrentamientos, así como desplazamientos forzados.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page