top of page
  • CARLOS LUNA

Ayuntamientos de Chiapas no pagan el recibo de luz

Tuxtla.- En Chiapas los Ayuntamientos han mantenido una mala costumbre que les ha dejado consecuencias lamentables, esa es la de no pagar al servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, generando deudas millonarias que se heredan de administración en administración.

Este problema es tan grave que, en Chiapas, el 89 por ciento de los municipios se encuentran con deudas históricas y actuales por consumo de energía ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo Comitán el que representa al estado con el primer lugar nacional en los ayuntamientos con más adeudos, cuya cantidad asciende a 143 millones 914 mil 851 pesos con 85 centavos.


Según la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam) acumula la deuda de 101 millones 207 mil 621 pesos con 51 centavos, la deuda del municipio es de 42 millones 707 mil 230 pesos con 34 centavos.


La paraestatal, no muestra en su apartado de transparencia el importe total de la deuda de municipios, sin embargo, Arriaga debe cerca de 19 millones de pesos desde el 2028.


La ciudadanía es la más afectada con el corte de la energía en espacios públicos, o la suspensión en el suministro de agua. Cabe recordar que ayuntamientos como Arriaga hicieron su toma de protesta en penumbras, ante cortes de energía que realizó la CFE.



seis municipios de la entidad: La Grandeza, Metapa de Domínguez, Bejucal de Ocampo, Siltepec, Mazapa de Madero y El Porvenir, los cuales mantienen una deuda actual con la CFE que llega a los 10 millones 689 mil 74 pesos.


Carlos Conde Ramírez abogado chiapaneco consideró que: “Ya no es el ciudadano que debe pedir una explicación respecto a la transparencia, al manejo de los recursos y a la no corrupción, sino que son los niveles de gobierno quienes en una acción positiva afirmativa, informarle a la ciudadanía”.

48 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page