top of page

Balean a dos miembros de la Guardia Nacional de EU

  • EFE
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este viernes como un "acto de terrorismo" el tiroteo que dejó a dos integrantes de la Guardia Nacional gravemente heridos y atacó al sospechoso que diversos medios han identificado como originario de Afganistán.

ree

La acusación de terrorismo fue emitida por un video colgado en las redes sociales de la Casa Blanca y del mandatario, donde calificó al atacante como "animal" y aseguró que se aseguró que sea juzgado por lo sucedido.

"Es un hombre de Afganistán que entró en 2021 durante la Administración de Joe Biden", resaltó Trump y criticó la política de su antecesor que peritió a inmigrantes de esta nación ingresar al país en medio de la toma del poder de los talibanes.

Durante la declaración, el republicano aprovechó para reiterar su retórica contra migrantes, sugiriendo que su gobierno intensificaría los esfuerzos para deportar a personas indocumentadas y examinar con mayor rigurosidad a quienes llegaron a Estados Unidos.

El tiroteo, que dejó heridos a dos integrantes de la Guardia Nacional, se produjo en un área cercana a puntos clave de seguridad en Washington, incluyendo la Casa Blanca, la Plaza Lafayette y la Plaza Farragut.

El incidente continúa bajo investigación de las  autoridades locales y el mandatario ha pedido a un tribunal de Apelaciones anular la orden judicial que pone fin a la presencia de la Guardia Nacional en Washington el próximo 11 de diciembre, argumentando que esto sería una ilegalidad.

Suspenden solicitudes migratorias de afganos tras agresión

La Administración del presidente, Donald Trump, anunció este miércoles que suspenderá todas las solicitudes de inmigración de ciudadanos afganos luego de que un hombre de esa nacionalidad fuera señalado como sospechoso de atacar a dos integrantes de la Guardia Nacional en Washington.

La medida fue informada en la cuenta oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, que destacó que tendrá "efecto inmediato".

Según la publicación, la suspensión se mantendrá vigente y todos los procesos de asilo quedarán congelados "a la espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad y verificación de antecedentes".

Minutos antes del anuncio, Trump endureció su discurso antimigratorio hacia los ciudadanos afganos y calificó el ataque contra los militares como "un acto de terror".

Asimismo, responsabilizó directamente a su antecesor, Joe Biden, al recordar que el sospechoso ingresó al país en 2021 bajo la Operación Aliados Bienvenidos, un programa que buscaba acoger a afganos tras el regreso de los talibanes al poder.

"Ahora debemos volver a examinar a cada extranjero que ha entrado a nuestro país desde Afganistán", afirmó el republicano en un video oficial difundido por la Casa Blanca.

Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page