top of page

¡Basta de simulaciones en Chiapas!

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 27 feb 2019
  • 3 min de lectura

Mientras tanto en la capital chiapaneca las cosas parecieran hacerse según conveniencia de solo unos pocos, y bién dicen por ahí que las formas cuentan como fondo, y mientras se presentan decenas de quejas y denuncias ciudadanas sobre los abusos de autoridad, las verdaderas autoridades responsables se mantienen al margen sin aclarar los fondos de la cuestión. No es menor la situación que se vive con las diferentes caja chicas de nuestra capital, que en el global muy lejos esta de ser una caja chica. Varios miles de pesos diarios por concepto de servicios sanitarios en la mayoría de los mercados del municipio parecieran ser parte de una intrincada y desconocida red de negocios así como los panteones y la zona de tolerancia “La Galáctica”. Ahora bien no es u tema nuevo por el contrario  es un problema añejo de corrupción, malos manejos, acuerdos y cuotas que llegan hasta los mas altos mandos pero que todos desconocen o dicen desconocer. De seguro se replica en otros municipios de la entidad pero en el caso de Tuxtla solo basta con mencionar que la recaudación por el servicio de sanitarios según los mismos locatarios del mercado “Juan Sabines”, se obtienen entre 7 y 10 mil pesos diarios es decir un aproximado de 230 mil pesos mensuales, de los que nunca han dado cuentas. Solo es lo que dicen las malas lenguas, pero la situación no termina ahí debemos agregarle ahora lo que se recauda a diario por el estacionamiento de los mercados, que podría ser la misma cantidad o más aún. La pregunta es: ¿qué se está haciendo con ese dinero?, pues las condiciones del mercado son deplorables, que en tiempo de calor es insoportable y en el de lluvias, innumerables las goteras. Mientras tanto el gobierno capitalino se ocupa de ciertos negocios aislados para no meterse al verdadero charco lodo.

En otro tema, desde la Casa Geriátrica del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso con la población adulta mayor y destacó el privilegio y honor que significa poder servirle y procurarle una mejor calidad de vida. “Han contribuido de manera importante para el desarrollo de Chiapas, han sumado sus esfuerzos para sacar adelante a México. Servir a las y los adultos mayores es una honra y tenemos que estar muy atentos en las instituciones para darles la mejor atención, porque son quienes nos han puesto el ejemplo, nos enseñaron los valores y principios, nos han guiado bien y por eso vamos para adelante; tuvimos siempre sus cuidados y es de justicia que hagamos lo mismo con ellos”.


Es importante mencionar que Chiapas es uno de los estados con las peores condiciones laborales en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la situación que actualmente viven los adultos mayores de la entidad es aún más alarmante. El olvido, la pobreza y el desempleo son las principales realidades que enfrentan a diario. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), actualmente en Chiapas existen un total de 467 mil adultos mayores de 60 años. De ellos, siete de cada diez se encuentran desempleados, sin ingresos y con casi nulos ahorros. Muchos, son retirados cuyas pensiones también resultan insuficientes para los cuidados especiales de la vejez.

Según la misma dependencia, los hogares donde al menos un adulto mayor vive con alguna deficiencia física invierten 10 veces más en consultas médicas y cinco veces más en medicinas, en relación con las familias con personas de más de 60 años sin discapacidad. A lo anterior se agrega que más del 40 por ciento carecen de espacios cercanos para una atención especializada.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page