• AFP

Bien o mal, marihuana ya es legal


Como ya sabemos, en el cierre de la semana pasada el Senado de México aprobó la legalización de la marihuana, para el uso medicinal y recreativo, cuyo uso para estos fines estará legislado con la nueva Ley Federal para la Regulación del Cánnabis. Realmente esto nunca se dio de una manera fácil pero al final ya esta aprobado, en marzo, el Senado rechazó una propuesta de legalización de la marihuana, tras lo que los grupos han trabajado en una reelaboración de los artículos de esta nueva ley. Este nuevo marco legislativo reforma y añade diversas disposiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, y permite la posesión de 28 gramos de marihuana en personas mayores de 18 años, así como entre seis y ocho plantas en una vivienda. Recordemos también que el presidente mexicano, llegó al poder en 2018 defendiendo la legalización de la marihuana y otras drogas como estrategia de lucha contra el crimen organizado y el tráfico. Pero vamos a ver qué tan buenos resultado da esta decisión. Primeramente, se estima que esta práctica abra la puerta a una derrama económica para 2025 de entre 8,000 y 10,000 millones de dólares en México. Esto es desde el punto de vista de Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), quien además dice que a la par generará grandes ventas por su consumo legal, también estima que aumente la generación de empleos. Por lo que se puede llegar a generar entre 100,000 a 250,000 empleos de forma directa e indirecta. Actualmente hay 50 países que han legalizado el uso medicinal de la marihuana, y 40 países han legalizado el uso industrial del cáñamo; no obstante, sólo Canadá y Uruguay han legalizado a nivel nacional el uso legal de la planta. De tal modo, México pasaría a la historia como la tercera nación a nivel mundial en legalizar la cannabis en todo su territorio. Pero ¿qué dice la iglesia?, La Iglesia católica se dijo en un comunicado “preocupada” por la legalización de la marihuana. La iglesia advierte que, pone al consumidor en situación de riesgo para sí y para otros. Agregó que “nos referimos a lo que se denomina uso lúdico, no a derivados para enfermedades”, manifestó. Cabe mencionar que para ello, ha existido grupos que siempre han deseado la legalización de está, sin un debate público plural y sin escuchar a especialistas en la materia. Eso es lo que le preocupa a la iglesia, quizás también porque no se pensó en todos los sectores pero sobre todo, si realmente se podrá controlar esta situación.

Digo, no sé pero no creo que las familias estén de acuerdo por completo, al menos los padres de familia se han mostrado preocupados con esta legalización, porque de acuerdo a las creencia, tabú o libertad ven posibles afectaciones en sus hijos. Por eso también la elegís cuestiona los criterios de las autoridades nacionales involucradas en el proceso legislativo. Asimismo, rechazó tajantemente que la nueva ley no atiende daños a la salud, efectos en familias. Existe una posibilidad grande de que los primeros afectados se han los niños y jóvenes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com