• Redacción

Bochil es foco rojo


Mientras unos están preocupados por la contingencia del COVID-19, los conflictos sociales en las comunidades de Chiapas no cesan y es que pareciera que aprovechan la situación cuando la autoridades parecen estar ocupados en el sector salud por el bienestar de los chiapanecos por el coronavirus. El lunes por la mañana, el alcalde de Bochil, Zenteno Moreno, llegó a la comunidad Santa Cruz, donde sus moradores, con el apoyo de pobladores otras comunidades como Copal, Ajilhó, San Vicente, la Cañada y Venustiano Carranza, aprovecharon para retenerlo.

El alcalde y tres regidores, llegaron para intentar solucionar el conflicto de Santa Cruz que bloqueaba el camino a pobladores de la comunidad de Allende, sin embargo su llegada sirvió para quedar atrapado por pobladores de varias comunidades que le exigieron los apoyos prometidos en campaña. Ya sabemos como reaccionan ciertas comunidades de nuestro estado, es difícil para ellos priorizar el diálogo, inclusos sabemos que Bochil es un municipio foco rojo; al menos las autoridades estatales no iban a dejar a su suerte el alcalde y trataron de negociar pero fue difícil. Así que a través de un operativo fueron a rescatarlo, pero eso termino en un enfrentamiento, con piedras, palos y balazos; así se estaban enfrentando los policías del alcalde, la Guardia Nacional contras quienes mantenían detenido al presidente municipal de Bochil. Lamentablemente el saldo fue la muerte de José Armando Hernández Hernández, pero también hay más personas heridas. La solución en realidad esta en el diálogo, más bien el verdadero diálogo. Por que ahora hay contradicción y es ahí donde debe intervenir las autoridades. Los campesinos denunciaron que fueron ellos los atacados por los seguidores del alcalde. Y que ellos son de las “Comunidades en Movimiento”; dijeron que al alcalde lo retuvieron por llegar de manera prepotente con hombres armados con los cuales pretendía intimidarlos, sin embargo, decidieron no dejarlo ir y la multitud rodeó a los funcionarios municipales y federales. En realidad la tensión de ese municipio se ha elevado, sin dudarlo se han declarado en “Alerta Roja”, contra el alcalde de Bochil y su grupo armado. Y que esta “alerta roja” es para estar atento todos desde sus comunidades “para no permitir una injusticia más de este presidente que con toda impunidad está actuando ya que su reacción por la serie de denuncias por corrupción hostigamiento, represión y persecución que hemos hecho ante diferentes instancias”.

Los campesinos que retuvieron al alcalde, manifestaron en todo momento estar en “Alerta Roja” des de sus comunidades porque aseguran existe injusticia de parte del presidente municipal, sobre todo por la impunidad, corrupción, represión y persecución. También, aseguran pobladores de la comunidad Santa Cruz Nilhó, que no hubo enfrentamiento en esa comunidad, sino que todo fue un ataque armado del responsabilizaron al edil Gildardo Zenteno, policías municipales, hombres civiles armados bajo su mando y la Guardia Nacional, quienes dejaron un muerto de un campesino y nueve más heridos.

Sin duda, las autoridades harán la investigación necesario, ya lo ha afirmado el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; mientras tanto todos los participantes están dando su versión, vistos a través de los medios de comunicación.


Lo que es necesario cuidar y velar por los conflictos sociales, ahora en particular del municipio de Bochil porque es un municipio de foco rojo. El problema es grave, pareciera que es una bomba de tiempo y en cualquier momento puede estallar una guerra entre ello, por venganza de ambas partes. El Gobierno Estatal esta haciendo su parte; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, señaló que después de los hechos suscitados la autoridad correspondiente realizará las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. La Secretaría General de Gobierno reitera que está en la mejor disposición y con la capacidad de contribuir a la atención y resolución permanente de todos los conflictos políticos y sociales en el territorio estatal, para abonar a la estabilidad, desarrollo y tranquilidad de todos los municipios. Eso es positivo, pero reitero que son comunidades de cuidado, y es preocupante que otro enfrentamiento provoque la muerte del algún campesino o de quienes velan por el orden y seguridad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com