• COMUNICADO

Brinda Poder Judicial capacitaciones permanentes a juzgadores

Tuxtla.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial y en coordinación con el centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevaron a cabo el curso virtual La Reforma Constitucional en Materia de Justicia Federal y el Sistema de Precedentes, dirigido a magistradas, magistrados, juezas y jueces adscritos a este Poder Judicial.



En representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial Pedro Farro Álvarez, dio la bienvenida y agradeció a las ponentes por su aportación a la formación y capacitación de las y los juzgadores en la entidad.


Dicho curso, fue impartido por las investigadoras del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte: Alejandra Martínez Verástegui, Alejandra Rabasa Salinas y María Fernanda Pinkus Aguilar; quienes a través de la plataforma de videoconferencias Telmex, expusieron diversos temas como: El precedente en el sistema jurídico mexicano, Derechos de las personas con discapacidad, El papel de los Poderes Judiciales locales en la consolidación de la reforma constitucional en materia de justicia federal, entre otros.


Durante los días 10 y 14 de diciembre, los temas desarrollados en este curso estuvieron enfocados al fortalecimiento del desarrollo de habilidades y competencias de los Tribunales.



La clausura de esta actividad se llevó a cabo con el presídium presencial encabezado por las consejeras de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa; acompañadas por el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez; y en el presidium virtual, las ponentes del curso, María Fernanda Pinkus Aguilar y Alejandra Rabasa Salinas.


En este acto, la consejera María Itzel Ballinas Barbosa dirigió un mensaje a todos los presentes en nombre del magistrado presidente, destacando la participación de las y los magistrados y jueces en el desarrollo del evento. Como también agradeció el compromiso institucional de las y los juzgadores para seguirse capacitando, además de que se culminan con estas actividades programadas en el marco de la Reforma que introduce la aplicación de Precedentes Judiciales.


Con estas capacitaciones, el Poder Judicial del Estado de Chiapas consolida las acciones que se llevaron a cabo en el ejercicio del quehacer jurisdiccional en este período, abonando al fortalecimiento de las y los impartidores de justicia, quienes son los encargados de ofrecer la seguridad jurídica, generando un ambiente de estabilidad y equilibrio del tejido social.