Brote de gusano barrenador se ha mantenido a raya
- CARLOS LUNA
- 31 ene
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el estado de Chiapas dio a conocer que se tiene a raya el brote que surgió a finales del 2024 de gusano barrenador del ganado.

Y es que se tiene un alto número de registro de brotes de plaga del gusano barrenador del ganado.
El estado de Chiapas ocupa el primer lugar con mayores registros de infecciones por gusano barrenador, con 14 brotes acumulados al momento.
Al cierre del 2024 se detectó un nuevo, donde siete bovinos resultaron infestados por las larvas de esta mosca parásita.
Las autoridades ya han puesto manos a la orden para detener el brote y el Secretario de Agricultura del Gobierno de México, Julio Berdegué, informó ya iniciaron las liberaciones de moscas estériles de esta mosca en Tapachula, la primera de dos liberaciones que se realizarán en el país.
Este está realizado de la mano con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), en búsqueda de frenar las infecciones
De acuerdo con reportes enviados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), los primeros tres casos se registraron en hatos bovinos de Chiapas y Campeche entre noviembre y diciembre de 2024.
El 7 de enero de 2025 se alertó sobre tres equinos infectados en Chiapas, seguidos de una res más el 10 de enero y otro grupo de siete cabezas de ganado el 18 del mismo mes.
Autoridades sanitarias señalaron que el gusano barrenador que se alimenta de tejido vivo representa un riesgo para la producción pecuaria.
Aunque no se han reportado casos humanos en México, Senasica activó protocolos de cuarentena y tratamiento con insecticidas en zonas afectadas para evitar la propagación.
Comments