• Redacción

Buenas propuestas pero lejanas acciones


Cuando el rio suena es porque agua trae diría el refrán, lo cierto es que en varios puntos álgidos del estado todavía no quieren entender de que no se puede ni tampoco se debe continuar con las antiguas artimañas y abusos ante la sociedad civil que cada día esta más cansada, desgastada, además descuida de las funciones que deben desempeñar los representantes del pueblo y las personas que estos eligen para hacer de Chiapas un lugar mejor. Mientras comenzamos a transitarla, la segunda mitad de año tenemos presidentes municipales que no han realizado ninguna acción real por su pueblo pero lo que es más preocupante; que los diputados locales a veces parecieran estar saturados por su ardua agenda de eventos solo de apariencias pero no de fondo. Nuestro Chiapas y cada uno de los municipios necesita urgente un tiro de rojas por parte del mandatario general, ya que muchos parecieran estar solo diciendo que si al mandatario estatal, pero en las entrañas de los  municipios parecieran querer gestar una vil traición. Cuando el rio suena …

Mientras tanto debemos reconocer que parecieran los ojos de la presidencia en nuestro estado ya que en menos de 10 días estuvieron en nuestro estados los más altos responsables incluyendo al presidente en nuestro querido Chiapas.En buena hora en días pasados,sie7e gobernadores del sur-sureste del país y los miembros del gabinete de seguridad nacional, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acordaron la creación de un plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional, pero que sobre todo, “atienda el ciclo migratorio con un enfoque de integración”. Al término de la reunión Ebrard Casaubón dijo que la reunión fue para avanzar en la implementación del Plan de Desarrollo Integral en la Frontera Sur a fin de avanzar en la estrategia de atención integral a los flujos migratorios, así como la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México. Y que uno de los principales puntos en la reunión fue comentar la propuesta que llevó a cabo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el pasado 20 de mayo de 2019. Repasemos, seamos muy claros estas muy buenas las ideas pero llevamos mas de sie7e meses de caos total y de un contante abuso por parte de los migrante al ingresar al país. El problema no es que no nos tengan en cuenta es tema de fondo es porque todavía no se comienzan a activar la economía con acciones reales, debemos ser muy cuidadosos porque si nos quedamos a esperar obras faraónicas podríamos caer en una recesión monumental.


Debemos ser claro y debemos ser fuerte al decir que nada ni nadie por encima del pueblo mexicano. Se dijo que el plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este contexto, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Volvemos al punto neurálgico en las palabras se escucha bonito en la realidad en nuestra frontera se vive y siente muy diferente. Esperamos rotundamente que estas acciones comiencen a verse a lo largo y ancho del estado que  todavía a casi 2 años todavía no puede ponerse de pie, por las inconsistencias que nadie quiso revisar del ex “BB Hulk”. Según el titular de la SRE, tras la reunión, los gobernadores, manifestaron su disposición para colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y en apego al respeto a los derechos humanos.

Además manifestaron su voluntad de contribuir desde el ámbito de sus competencias a la aplicación del Plan de Desarrollo Integral y con ello a la creación de un espacio de integración regional dinámico que propicie una prosperidad compartida entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica vía inversión, comercio, integración energética y digital. Como tema final y en nombre del gobierno federal, Ebrard refrendó la voluntad de colaboración con los estados del sur del país para trabajar en promover un mayor desarrollo y bienestar para los mexicanos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com