top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Buscan proteger a miles de loros en Chiapas

Tuxtla.- Cyntia Reyes Hartmann, integrante de la organización Tierra Verde y Cultura anunció que, ante el daño que se le hace a los psitácidos (loros) con su comercialización y destrucción de sus hábitats, se efectuará una campaña llamada “Plumas pintando cielos”.



Aclaró que el objetivo de esta acción, la cual se desarrollará con otras asociaciones, es concientizar a la población respecto a esta especie para evitar su extinción, pues se enfrentan a varios problemas como los incendios y la deforestación, debido a que estas prácticas acaban con su entorno y no tienen dónde vivir y dónde comer.


Sin embargo, la especialista explicó que el peligro más grande para ellos es el tráfico ilegal, pues se estima que de 65 mil a 78 mil 500 loros son extraídos, por año, de sus áreas silvestres.


“Esto es terrible para ellos porque en el camino, cada vez que los saquean, muere toda la familia, destruyen sus entornos y otros pericos ya no pueden anidar en el mismo lugar, y por desgracia, nueve de cada 10 loros que son saqueados, fallecen, por lo que solo uno llega a ser vendido”, aseveró.



En México, de acuerdo con datos oficiales, 21 de las 22 especies que existen están en alguna categoría de riesgo, mientras que 11 de éstas se mantienen en peligro de extinción, seis aparecen como amenazadas y cuatro en protección especial.


Reyes Hartmann externó que la sociedad debe preocuparse más por este tema, y si piensan adquirir un loro, “que no lo hagan, porque estas especies no son mascotas, necesitan ser libres, y no es justo que los destinemos a una cadena perpetua; los tenemos que cuidar”.

206 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page