Casi 5 casos diarios de cáncer en infantes son registrados en México
- RUBÉN PÉREZ
- 5 oct
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Los casos de cáncer en infantes van en aumento, pues al año se registran al menos 2 mil en todo el país, advirtió Diana Villafuerte González, jefa del Servicio de Hemato-Oncología del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de Tuxtla Gutiérrez.

Aclaró que, de los diferentes tipos de cáncer, la leucemia es la que más impacta en niñas y niños, es decir que seis de cada 10 de esos casos se trata de la mencionada enfermedad.
Afirmó que no tienen una causa establecida, a diferencia de los adultos que podrían enfermarse por fumar, la obesidad u otro factor, pero “insisto, en los niños no tenemos uno establecido como tal”.
Subrayó que el 90% de esos casos está relacionado a una causa genética, es decir que algo sucedió durante la concepción, el embarazo o después de este último, lo que hizo que una célula actuara de manera diferente y se diera esta clase de proceso oncológico.
Para evitar este tipo de males, sugirió a las madres dar a sus pequeños lactancia materna, tener una alimentación saludable y evitar alimentos muy procesados, con colorantes, y hacer ejercicio de manera rutinaria, es decir de al menos 30 minutos al día. En cuanto a los infantes que provienen del campo, dijo que se tiene que evitar su contacto con órganos fosforados.
Para estar más pendientes de la salud de los infantes, detalló que es necesario llevarlos, al menos una vez al año, con un pediatra para una revisión de rutina, y de esa forma se identifiquen “banderitas rojas”.
Por lo regular, argumentó que, cuando un pequeño está enfermo de cáncer, presenta algunos síntomas peculiares como cansancio continuo, “vemos que antes era muy activo y de repente deja de jugar, o lo ven pálido, o surgen manchas en la piel como moretones, o de repente, sin querer, hay un aumento de la pancita de manera prominente, sudoraciones nocturnas, ahí tiene que haber una revisión”.
En lo que se ha batallado, aceptó, es en el diagnóstico oportuno, por lo que afirmó que es necesario estar conscientes de que el cáncer infantil existe y, si se detecta a tiempo, se puede cambiar ese desenlace del menor.









Comentarios