• CARLOS LUNA

Casi del 90 % de los municipios de Chiapas le deben a la CFE

Tuxtla.- Cerca del 90 por ciento de los municipios del estado de Chiapas son deudores de tarifas de luz a la CFE, situación que coldeudoca a la entidad de las más endeudadas por este rubro.



Ante ello, el diputado federal por Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, expuso que, desde el Congreso de la Unión, esperan lograr tarifas preferenciales para Chiapas, al igual que el vecino estado de Tabasco.


Agregó que: “Por años hemos pedido una tarifa justa, una tarifa más económica, esto también está dentro del plan a corto plazo”.


De acuerdo con la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado Chiapas, el 89 por ciento de los municipios de esta entidad sureña, mantiene adeudos a Comisión Federal de Electricidad.


Comitán ocupa el primer lugar nacional. El Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal acumula un pendiente de 101 millones 207 mil 621 pesos con 51 centavos.


La Grandeza, Metapa de Domínguez, Bejucal de Ocampo. Siltepec, Mazapa de Madero, El Porvenir son municipios, mantienen una deuda actual con la CFE que llega a los 10 millones 689 mil 74 pesos.


Chiapas también ocupa el segundo lugar nacional en adeudo por alumbrado público, 810 millones 672 mil pesos como suma de 113 municipios.