top of page
  • EFE

Casi una veintena de feminicidios registrados en Chiapas

Tuxtla.- Con los tres feminicidios registrados el pasado martes en el municipio de Benemérito de las Américas, en la región Selva chiapaneca, hasta esta fecha sumarían alrededor de 18 feminicidios en el estado.


De acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chiapas, de enero hasta marzo la cifra fue de 42 muertes violentas de mujeres; dentro de ese número, al menos 15 parecen ser feminicidios.

Explicó que el conteo sólo de marzo pasado fue de 23 muertes violentas de mujeres: ocho homicidios de mujeres, seis accidentes, ocho feminicidios y un posible feminicidio.

Los casos de violencia familiar, agregó, se publicaron sobre todo en la región Soconusco con cinco casos; en cuanto a las denuncias de mujeres y niñas desaparecidas, explicó que hay un total de 39 denuncias, 15 de las cuales aún se encuentran sin localizar.

Como se observa mes con mes, detalló que la mayor incidencia de violencia sexual se ubica en el rango de niñas y adolescentes. “Los conteos de procesos en general, se dieron en primer lugar en la región Soconusco con nueve casos, le sigue la región Metropolitana con ocho”.

De acuerdo con el Observatorio, las muertes violentas de mujeres incluyen suicidios, accidentes viales, feminicidios, casos fortuitos y de fuerza mayor, homicidios, entre otros (toda muerte no natural).

Explicó que, en el contexto de violencia actual, comenzó a notar que había casos en donde en grupos delictivos ligados al crimen organizado están asesinando a las mujeres en enfrentamientos como por ser una posesión de los hombres.

Con la muerte de ellas, explicó, “dan un mensaje, un disciplinamiento, un ultimátum a los hombres de su misma banda, como si ellas fueran de su propiedad; eso es un sesgo de género. Los observatorios feministas hacemos un conteo distinto al que hacen las fiscalías con peritajes respectivos e inamovibles, porque introducimos categorías analíticas para observar el fenómeno social y vamos partiendo de ahí para ir pensando los fenómenos”.

15 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page