top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Cerca del 40% de UMA’s trabaja de forma adecuada

Tuxtla.- Para Juana García Palomares, integrante del Consejo Mexicano para la Vida Silvestre, solo el 40 por ciento de las más de 600 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s) empadronadas en Chiapas, se dedica a hacer bien esa labor.



En entrevista, dijo que la pandemia de la covid-19 y las nuevas políticas federales entorno al manejo de la vida silvestre han generado un “impasse” y una crisis en la mayoría de esos espacios del país, de ahí que algunos propietarios han decidido cerrarlas o cambiaran de actividades.


“Algunas prácticamente cerraron y no pudieron continuar pues ha sido complicado el autofinanciamiento; solo en este último año se ha incrementado excesivamente el precio de los alimentos para las especies que en muchas de las UMA’s manejamos”, dijo.


Quienes llevan varios años en dicha labor, mencionó, han establecido estrategias para subsistir, pero quienes se aventuraron sin tener el conocimiento técnico o se beneficiaron del amiguismo o compadrazgo durante las administraciones pasadas la han pasado muy mal en estos dos últimos años.


“A eso se suma, por desgracia, que durante esta administración federal no ha habido estímulos; la Semarnat está muerta y no ha brindado nada de apoyo en el tema”, reconoció García Palomares.



En el caso del manejo de la Unidad “Santa Cecilia”, ubicada en el municipio de Berriozábal, han sido comerciantes de frutas y verduras, pescadería y otros establecimientos locales quienes se suman con algunas aportaciones voluntarias, reconoció.


Además, destacó que la falta de transparencia con la que se manejó la delegación de la Semarnat durante la administración pasada, le hizo mucho daño a las unidades de manejo de la vida silvestre.


“La entrega de apoyos para las UMA’s se dirigieron adonde no debían; además que el pasado delegado cayó en conflictos de intereses al obligar a muchos a contratar una empresa de su propiedad para obtener los estudios de impacto ambiental”, evidenció.


Especificó que algunas de esas unidades que se abrieron durante la gestión del pasado delegado de la Semarnat, ya cerraron, “pareciera que se solo utilizaron para generar el desvío de recursos”.

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page