top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Chiapaneco descubre nueva especie de tortuga gigante

Tuxtla.-El investigador chiapaneco Gerardo Carbot lideró la investigación que dio como resultado el hallazgo de una nueva especie de tortuga, que fue nombrada Stylemys gisellae y pertenece a la familia testudinidae, data del periodo Oligoceno temprano y se cree que habitó la región de Oaxaca hace 30 a 28 millones de años.


“Se trata de una especie nueva para la ciencia a nivel mundial y la primera para México que data de este periodo, pertenece a una familia terrestre, como las que habitan los Galápagos y su cuerpo en total mide más de un metro de longitud”, señaló.

Este descubrimiento nos indica las condiciones que predominaron en ese tiempo en el sur de México, ya que el hallazgo se dio en Santiago Yolomécatl, Oaxaca, entre investigadores de la Universidad Del Mar y otras instituciones, a las que en conjunto les llevó dos años su identificación y publicación.

El investigador indicó que no tienen registros de rocas de estas edades en nuestro estado, por lo que este descubrimiento les ayuda a entender cómo los cambios climáticos pueden afectar a las especies y ayudar a desarrollar mejores programas de conservación, pues para saber a dónde vamos, hay que ver de dónde venimos.

“Le puse Gisellae en honor a mi hija mayor, es posible que haya más descubrimientos en esta localidad de Yolomécatl y no descartamos también que el rango geográfico de este tipo de tortugas se haya extendido hasta Chiapas”, finalizó el investigador.

40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page