Chiapaneco transcribe la Constitución al Braille
- ALEJANDRA OROZCO
- 31 oct 2023
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- César Andrés Cruz Palacios tiene 17 años, tiene debilidad visual y ha enfrentado muchos obstáculos en la vida, pero han sido el motor que lo ha impulsado a salir adelante, superarse e inspirar a otros, ahora encabeza un ambicioso proyecto: está transcribiendo la Constitución al sistema Braille.

"Yo sufrí bullying en la secundaria, me pregunté, qué tal si yo creo o transcribo la Constitución, más que nada las personas con discapacidad no conocen sus derechos o no los tienen informados, o más que nada ni los conocen ni tienen las herramienta necesarias", señaló.
El sistema Braille es el que usan las personas con debilidad visual para leer y escribir, sabe que tiene un camino muy grande y difícil por delante pero se va a lograr su objetivo, después de presentarle el proyecto al magistrado presidente del Poder Judicial, le dio el visto bueno y puso manos a la obra.
“Hasta ahorita llevo tres tomos transcritos, lo que quiero es dejar un impacto de inclusión en la sociedad, que quede de ejemplo para otros estados, y para los demás de lo que somos capaces, que quede en la biblioteca del Poder Judicial para que pueda ser consultado y aprovechado”, destacó.
César reconoce que en cualquier lugar las personas con discapacidad enfrentan muchas dificultades, tanto en el campo laboral como educativo y social, pero cree que van mejorando, poniendo un granito de arena, aunque falta muchísimo, ya se ven los pequeños cambios.

“Le dedico seis horas al día a esto… estoy transcribiendo con la regleta, el punzón y me voy guiando de la computadora, ya voy transcribiendo, si hay algún error, hay que transcribir hojas, volver a escribir una hoja, es complicado el trabajo pero están dando frutos, estimo que más o menos me va a llevar un año en acabar, es proyecto largo, pero cuando termine, será la llave que abra las puertas a la inclusión”, puntualizó.
El chiapaneco es un estuche de monerías: también es atleta, este es el primer año que le toca competir en una nueva categoría por su edad, y le fue bastante bien, ya que trajo dos medallas de plata en 100 y 200 metros planos de Cancún, ya el año pasado había hecho lo propio en Sonora.
“Entreno diario con mi guía, dos horas hacemos tramos, distancia, velocidad, gimnasio, técnica y coordinación porque corremos con un lazo, ahora viene un proyecto para Santiago de Chile y los paranacionales 2024, le queda seguir practicando y mejorando para corregir los errores, así como inspirar a los demás para seguir su ejemplo.
Comments