top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Chiapanecos migran por falta de oportunidades

Tuxtla.- Una de las principales causas de la migración en Chiapas es la falta de oportunidades económicas, con un alto índice de desempleo y bajos salarios, lo que obliga a miles de chiapanecos a migrar a los Estados Unidos u otras partes del país, expuso Franklin Campos Córdova, dirigente estatal de la organización Antorcha Campesina, manifestó que al interior de Chiapas.


Basado en datos del Instituto Nacional de Migración (INM), recordó que en el 2020 se registraron más de 37 mil eventos migratorios en la entidad, lo que representa un aumento del 12 por ciento con respecto al 2019, “y hay que tomar en cuenta que estos datos abarcan un buen tramo del periodo de pandemia, por lo que el incremento en los últimos años no es pequeño”.

Tras parafrasear al antropólogo Gustavo Verdusco, comentó que la migración en el estado es un reflejo de la desigualdad social y la falta de desarrollo económico en la región. Prueba de ello, dijo, es que, durante el segundo trimestre de 2023, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la actividad económica en Chiapas mostró un movimiento anual del 0.9 por ciento. 

“Esto último resultó del acrecentamiento de las actividades primarias y terciarias en 0.4% y 3.4%, respectivamente. Por su parte, las actividades secundarias registraron una reducción del 6.4%, si se toma en cuenta que ambos sectores han relentizado su desarrollo, un incremento tan reducido no cumple con lo necesario para solventar la vida de un hombre de familia”, argumentó.

Si se toma el decremento palpado en el sector secundario, mencionó que la situación se complican aún más para las familias chiapanecas, lo que se agrava con el panorama de violencia en algunas regiones de Chiapas.

“Todo esto ha generado desplazamientos externos e internos de personas que buscan protegerse de la inseguridad”, expuso el líder Antorchista, quien advirtió que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Chiapas es el estado con el mayor número de desplazados internos en México, con más de 5 mil personas en esa situación.

Las maravillas naturales que antes eran “foco de turismo”, en la actualidad están cautivas, a fuego cruzado, entre distintos grupos delincuenciales, subrayó Franklin Campos, quien expuso que Chiapas es, además, un punto de confluencia de diversas rutas migratorias que cruzan el país, lo que convierte a la región en donde ese fenómeno se focaliza.

“Este fenómeno complejo involucra no sólo a los chiapanecos que emigran, sino también a personas de otras partes de México y de países vecinos que transitan por la región, en su camino a los estados del norte y a los de la Unión Americana”, refirió.

77 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page