• CARLOS LUNA

Chiapas con alta prevalencia de dengue en este 2022

Tuxtla.- Félix González Cruz, coordinador estatal del Programa de Dengue de la Secretaría de Salud, dio a conocer que Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de dengue.


Durante la pandemia COVID la población en algunos municipios de Chiapas, se negaba a que las brigadas de la Secretaría de Salud realizaran fumigaciones contra el dengue, en este 2022 ya permiten su ingreso.

El coordinador estatal de fumigaciones de la Secretaría de Salud, detalló que en este año se han documentado más de 600 casos de dengue, en tanto, Chiapas se encuentra en cuarto lugar nacional en número de casos.

Entre el 2020 y 2022 afortunadamente, no se han registrado defunciones, por ello, la dependencia hizo el llamado a la población a mantener las medidas de higiene como descacharramiento y tapar depósitos de agua.

El funcionario dijo que: “Actualmente estamos en las áreas de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque son las poblaciones más álgidas de riesgo por transmisión, del dengue y hemos intensificado nuestras acciones de fumigación”.

Hasta el 30 de mayo, la Secretaría de Salud Federal, identificó en Chiapas un total de 123 casos de Dengue y 0 casos de Zika, sin embargo, del 2015 al 2021 de esta última enfermedad existe un acumulado de 821 casos.

Respecto al Dengue, de los casos confirmados, 57 son Dengue No grave, 58 casos Dengue con Signos de Alarma, ocho casos graves y ninguna defunción.

Cabe mencionar, que, comparado con el año anterior, se ha registrado un incremento significativo de casos positivos y sospechosos. Mientras en el 2021 los casos confirmados en el mismo o periodo fueron tan sólo 26, en este año los casos llegan a 123.