top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas con gran número de reclamaciones bancarias

Tuxtla.- Durante el periodo enero-agosto de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la Condusef, registró 2,295 reclamaciones en el estado de Chiapas, lo que representó un decremento de 27% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,143 reclamaciones.


Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participó con el 1.5%.

Las reclamaciones recibidas por la Condusef en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 71 municipios, siendo el de Tuxtla Gutiérrez el que concentró el 54.4% del total, seguido por el municipio de Tapachula con el 8.3%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: tarjeta de débito, tarjeta de crédito y crédito personal, que en conjunto representaron el 39% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, el producto en materia de cobranza fue el único de los cinco productos más representativos que mostró un incremento (10.8%) en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021.

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Chiapas están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 390 asuntos, seguido por transferencia electrónica no reconocida con 221 asuntos y consumos no reconocidos con 203 asuntos.

En conjunto, estas 3 causas concentraron el 35.5% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 30.2% de las reclamaciones totales en el periodo enero-agosto de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y la cuenta de nómina.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 57% del total de los asuntos recibidos (1,299 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 14% (325 asuntos).

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Azteca y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 40% del total.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page