• Redacción

Chiapas de los peores en materia de Salud


Por desgracia Chiapas ha estado mal en materia de Salud, sobre todo en el sexenio de Manuel Velazco Coello, y vaya que dejo Se un severo problema que cada vez se intensifica y en la actualidad ha alcanzado niveles insostenibles. Tan sólo se debe observar el actual estado de los hospitales y unidades médicas. Las condiciones con las que deben laborar los profesionales de la salud son preocupantes. Tan solo México está reprobado puesto que tiene déficit de infraestructura hospitalaria en los tres niveles de atención. Los números de camas disponibles por persona son insuficientes y no hay equidad en cuanto a la calidad de atención por estados. En fin Chiapas es uno de los estados mas pobre en salud, hay desabasto de medicamentos, equipos varados y muchas anomalías más, todo esto por el mal gobierno del “guero Velasco”. En todos los hospitales existe la pobreza en salud, las personas de escasos recursos tienen que realizar gastos desde cubre bocas, análisis clínicos y medicamentos de tres mil pesos, porque la crisis en los hospitales llegó a un nivel crítico. Incluso los mismos trabajadores de salud han denunciado que en varios centros hospitalarios del estado persiste el desabasto de medicinas y la falta de mantenimiento de los aparatos hospitalarios. Por ejemplo, Maribel Gutiérrez Niño, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple y derechohabiente del ISSTECH, denuncia falta de medicamentos especializados para el adecuado tratamiento de esa enfermedad en el Hospital Vida Mejor. Por eso razón, junto con otros pacientes se han visto en la necesidad de buscarlo de forma externa a pesar de lo costoso porque de ese medicamento depende su bienestar. Y que decir del día mundial contra el Cáncer, llegamos a este punto igual con la falta de medicamentos aunque hay que reconocer que el actual gobierno ha estado pendiente y en apoyo para mejorar el sector salud. Por ejemplo, las Clínicas de Diagnóstico de la Mujer Poniente y Oriente, iniciaron una campaña gratuita de salud, acercando diversos servicios médicos a las mujeres. Por separado, las directoras de ambas clínicas, Heidi Núñez Macías y Karla Daniela Ramos, señalaron que se generó una buena respuesta de pacientes para hacer uso de estos servicios, señalando que en el primer día de campaña se atendió cerca de 600 mujeres en ambas clínicas, por lo que se espera que en lo que resta de la campaña siga el mismo ritmo de atención.

Otra cosa que es de reconocer, es que por primera vez en la historia de Chiapas, las unidades de salud de las regiones Selva Lacandona, Maya y Tulijá Tseltal Chol contarán con una ambulancia de terapia intensiva con el equipamiento adecuado para realizar un traslado emergente, disminuir el tiempo de referencia del paciente, garantizar las condiciones de traslado y reducir la morbilidad y mortalidad materna en la entidad. Las ambulancias de traslado que fueron entregadas recientemente al Hospital General de Palenque, el Centro de Salud con Hospitalización Nueva Palestina de Ocosingo, los centros de salud con servicios ampliados de Sabanilla, Pico de Oro de Marqués de Comillas, Santa María de Salto de Agua y el Hospital Básico Comunitario Santo Domingo de Ocosingo, cuentan con el equipo esencial para el traslado de urgencias básicas, avanzadas y cuidados intensivos. Esperamos por el bien de Chiapas que las cosas y el esfuerzo del actual gobierno vaya y mache bien, por el bien de los chiapanecos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com