top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Chiapas Diseña, espacio de compra justa

Tuxtla.- Hace dos años, Dahira de la Cruz Ruiz inició una plataforma en redes sociales para publicar lo que le gustaba de tema artesanal, un espacio para recomendar y fomentar el consumo local.



Apenas hace dos meses, vio una convocatoria en redes sociales para obtener un recurso de la Casa Blanca, entonces decidió presentar este proyecto, durante tres semanas estuvo trabajando en el plan de negocios y estructura, ganando el primer lugar.

Con este recurso, decide echarlo a andar, quedando listo en mes y medio, así es como surge Chiapas Diseña, un espacio de promoción y comercialización de artesanías para que las artesanas obtengan un recurso y pago justos.

“La idea central del proyecto es esa, que haya un trabajo justo, remunerado, no le regatees a las artesanas si tú haces un producto, esa es la idea, aquí todos los precios son exhibidos por las artesanas”, comentó.

Además, realizan una labor de trabajo social, llevando actividades de recreación, nutrición y medicina a las comunidades con las que trabajan ella y su socia, acompañadas de un abogado para saber qué se puede hacer y qué no por el tema de usos y costumbres.

“Estamos trabajando con seis comunidades: Chiapa de Corzo, Nachim, Zinacantán, Larráinzar, Chamula y Chenalhó, aquí encuentran a 27 productoras, el 99.9 por ciento son mujeres, algo que se dio fortuitamente”, dijo.

En esta tienda podemos encontrar desde ámbar, café producido totalmente por mujeres de Yajalón, chocolate, piezas decorativas para el hogar, blusas, sombreros, zapatos, bolsas, jabones, salsas, pox, artesanías de todos los precios, dependiendo del trabajo que representen.

Y es que precisamente, el regateo y la pandemia han afectado a estas creadoras; Hortencia Pérez es una de ellas, artesana textil de Chenalhó que considera que la pandemia ha afectado a las artesanas y mujeres en pueblos indígenas.



“Como mujeres indígenas, la verdad no sabemos dónde exponer nuestros trabajos, y por esto de la pandemia no podemos salir a vender nuestros productos, entonces para nosotras sí significa mucho contar con este espacio”, señaló.

Así como ella, muchas han tenido que buscar intermediarios para posicionar sus productos teniendo mermas por los costos, perdiendo más de lo que ganan o no obteniendo lo que merecen por su trabajo.

“La verdad es lamentable que hay gente que nos regatee, porque todo lo que es hecho a mano nos lleva tiempo hacerlo y así como se ve lleva tiempo y lleva esfuerzo, no es como productos de fábrica, o ropa de fábrica, lo que es hecho a mano nos lleva tiempo, le dedicamos amor, le dedicamos el tiempo a nuestros productos”, señaló.

Por eso, invitó a la gente a no regatear, a pagar lo justo por los productos chiapanecos y a visitar este espacio para hacer sus compras, ya que hay muchas marcas locales que son sinónimo de calidad y talento. Chiapas Diseña se ubica en avenida San Roque #131, entre avenida Yuridia y boulevard Ángel Albino Corzo, a un costado del Coneculta.

143 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page