• sie7eredaccion

Chiapas, dormitorio de migrantes


Todos los días hablamos de temas de migrantes, sobre todo los estacionados en Chiapas, y es que ha sido toda una problemática, tanto para los migrantes como para la ciudadania. Se ha visto de todo en este año, desde la llegada de las caravanas migrantes, como por ejemplo, los índices delictivos se incrementaron por el paso de las caravanas de migrantes. Los empresarios de Tapachula, siempre han exigido a las autoridades federales, estatales y municipales, poner condiciones a los migrantes, sobre todo desde que llegaron las primeras caravanas, sobre todo porque al principio de habían apropiado de espacios públicos en Tapachula, como el Parque Miguel Hidalgo y Bicentenario, debido a que se ha elevado la delincuencia y los comercios obtienen fuertes pérdidas económicas. Otras de las cosas que se ha visto con la presencia de migrantes, es la violación de sus derechos. Una de las denuncias publicas fue contra el Instituto Nacional de Migración (INM), quien señalaron de mantener en condiciones precarias a 66 migrantes que se encontraban detenidos en la estación provisional de Huixtla, en la ruta de la costa de Chiapas. Peor aun siguen las demandas y el abuso de sus derechos; ahora lo más reciente: El Vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina, dio a conocer que hay 4 guatemaltecos retenidos de manera ilegal, violando sus derechos humanos, en la estación del Instituto Nacional de Migración de esa ciudad, además de que no han enviado la notificación de libertad inmediata emitida por la Fiscalía General de la República. Por lo anterior el Consulado ha girado el oficio 359/2019 N25 dirigido a Carmen Yadira de los Santos, Delegada Federal del INM en Chiapas, en relación a 4 connacionales guatemaltecos que llevan 38 días de haber sido detenidos y privados de su libertad, “siendo hasta el 29 de noviembre de 2019 que la misión consular guatemalteca, a través del encargado Jurídico del INM, envía la notificación de libertad por parte de la Fiscalía General de la República”. Ante dicha situación expuesta, “se ha solicitado a la delegada migratoria del Estado de Chiapas, Carmen Yadira de Los Santos de manera respetuosa, para que las personas citadas y que siguen solventado su situación jurídica migratoria en dicha estación, les sea otorgado oficio de salida por razones humanitarias con la finalidad que puedan a voluntad optar al beneficio de la visa, haciendo mención los guatemaltecos, su deseo expreso de acogerse al beneficio en mención, lo cual fue solicitado y hasta el día de hoy 6 de diciembre de 2019, no se ha tenido respuesta del INM”.

Pero eso es por un lado, por el otro, está Tapachula, municipio que ha experimentado a lo largo de las últimas cuatro décadas transformaciones económicas significativas. Su agricultura, el sector más importante, ha pasado del cultivo del algodón a las plantaciones de marañón; transitando por la revolución de la soya y del mango ataulfo. La rama de producción que se ha mantenido por más de un siglo, con sus ciclos de crisis, ha sido el café, lo mismo ha ocurrido con el banano. Estos cambios han impactado en la dinámica de población, sobre todo de la población flotante de jornaleros agrícolas que llegan a las cosechas del café y de otros productos. Los cambios en la economía agrícola han modificado el rostro del soconusco y de Tapachula en particular, pasó de ser un espacio de llegada de migrantes a una región dormitorio, un lugar de paso y de solicitantes de refugio de Centroamérica, el Caribe, Asia y África.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com