• CARLOS LUNA

Chiapas entra dentro de los estados con casos de lepra en 2020  

Tuxtla.- Lamentablemente Chiapas está figurando dentro de los estados con casos de lepra, una antigua enfermedad que por mucho tiempo se creía erradicada, sin embargo, desde hace 7 años la entidad ha presentado enfermos, un tema que resulta preocupante para el sistema de salud.  



De acuerdo a reportes oficiales, en lo que va del año, 18 estados del país han reportado casos de lepra, de acuerdo con el reporte Epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud, que contempla entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre de 2020.

El documento mencionado señala que en total se han reportado 50 casos de lepra en hombres y 39 casos en mujeres; sin embargo, la cifra aún está alejada de los 127 casos que se reportaron, en 2019.

De acuerdo a la información oficial en Chiapas el año 2003 fue uno de los que mayor prevalecía presentó con diez casos y los municipios donde se registraron fueron:  Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Tapachula y Tonalá.  



En la entidad se ha trabajado con un Programa Estatal de Lepra, con lo que se ha busca cortar la cadena de transmisión para disminuir la incidencia, prevalencia y discapacidad entre los enfermos, a fin de avanzar en el control de esta enfermedad.  

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica, causada por la Mycobacterium Laprae, que afecta piel, nervios periféricos y puede involucrar otros órganos; es curable y el tratamiento es gratuito en todas las unidades de salud.

En este último reporte se da a conocer que los estados donde se han reportado casos son:  

Aguascalientes (1 caso), Baja California (2 casos), Coahuila (2 casos), Colima (3 casos), Chiapas (4 casos), Guanajuato (2 casos), Guerrero (3 casos), Jalisco (6 casos), Estado de México (1 caso), Michoacán (15 casos), Morelos (1 caso), Nayarit (5 casos), Nuevo León (4 casos), Oaxaca (1 caso), Quintana Roo (2 casos), Sinaloa (32 casos), Tamaulipas (2 casos), Yucatán (3 casos).  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com