• Redacción

Chiapas es un caso


Es increíble ver como vamos restando en nuestra economía y en vez de sumar restamos; Chiapas no crece en economía al contrario, esta estancado, pero ni siquiera el gobierno hace nada, su pueblo lo tiene acostumbrado a que ellos mismos se resuelven sus problemas y carencias. El CONEVAL señaló a Chalchihuitán, Santiago del Pinar, San Andrés Duraznal, San Juan Cancuc y Aldama como los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza a nivel estatal. Los pesos producidos por hora trabajada en la entidad en el último trimestre, pasaron de 73 a 68 pesos. Esta situación puede relacionarse al hecho de que en el estado también se ubica el mayor número de trabajadores informales; por ende, la tasa en el crecimiento económico para el tercer trimestre de 2019 (3T 2019) resultó negativa.

Después de que se revelara que Chiapas cumplía una década sin reducir sus niveles de pobreza,  de acuerdo al último trimestre, la entidad chiapaneca sigue posicionándose con un alto índice de pobreza y desigualdad laboral a nivel nacional. Es así, como en un análisis comparativo correspondiente al 4to. Trimestre del 2018 (4T 2018) con el 4to. Trimestre del 2019 (4T 2019), el 64.9 por ciento de nivel de pobreza señala que la población chiapaneca no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Cabe mencionar, que la canasta utilizada para medir el nivel de pobreza laboral en México incluye 37 bienes específicos, entre los cuales se encuentran 5 tortillas de maíz, 200 ml de leche, media rebanada de queso fresco, entre otros productos. Ahora vamos a enfrentar otra situación que si de por si estamos amolados ahora será peor. Con la llegada del Coronavirus pone en aprietos a la ciudadania demandando mayor atención. El primer afectado es el sector turismo, pero será bueno mantener la calma.



El Sector Salud estará cargo de la contingencia. El Buró Municipal de Turismo replicará dicho protocolo. No hay que alarmarse. Hay que atender las recomendaciones de las instituciones. Sin descartar el tiempo de no descartar una eventual disminución en la afluencia de vacacionistas extranjeros. Chiapas cuenta con una infraestructura de mil 93 Unidades de Salud, por lo que sostiene la capacidad que tienen para enfrentar le coronavirus. La institución convoca a la población a fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, por lo que deben aplicarse las medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

Es decir, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 ciento, al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Y ya para terminar, ayer se manifestaron en protesta, bloqueando la carretera dejando varados a muchos carros, lo que al igual paraliza la economía lo que venimos habla ido desde el principio, gobierno debe de aplicar el estado de derecho, no solo a normalistas sino a todos los que violenten la vialidad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com