top of page
  • EDITORIAL

Chiapas está en recuperación, se trabaja para alejar la pobreza


Desde el 2008 el Coneval comenzó a medir la pobreza de manera multidimensional, bajo el argumento de que considerar sólo los ingresos de una persona no es parámetro suficiente para declararla pobre o no pobre. Con la metodología multidimensional un pobre es la persona que tiene al menos una carencia social e ingresos por debajo de la línea de bienestar, mientras que un pobre extremo es el que tiene tres o más carencias sociales e ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo. Chiapas lastimosamente desde entonces siempre ha sido marcado por ser un estado con pobreza e incluso pobreza extrema, pero lo positivo en este gobierno es que como estado ha ido mejorando y ha ido disminuyendo la pobreza.

Sí, el estado de Chiapas es de las tres entidades con mayor avance en la disminución de la pobreza laboral en todo el país, según el reporte del indicadores del primer trimestre de 2022, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo con este organismo, en su primer reporte de este año referente a la Información de la Pobreza Laboral, Chiapas disminuyó en mayor porcentaje su pobreza laboral con 4 puntos porcentuales por encima de Tamaulipas, Hidalgo, Nayarit, entre otros. La pobreza laboral hace referencia al porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria. Se observó en 21 de las 32 entidades federativas.


En entrevista, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, dijo que estos índices positivos, son gracias a las políticas públicas implementadas en el gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la sinergia con el Gobierno Federal y al trabajo coordinado con los diferentes sectores socio-económicos. Chiapas se ubica dentro de las entidades federativas que ocuparon los tres primeros lugares por su disminución en el porcentaje de pobreza laboral; el primer lugar fue Baja California con 4.6 puntos porcentuales; Chiapas con 4.0 puntos porcentuales; seguido de Nayarit con 3.8 puntos porcentuales.

El porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (pobreza laboral), entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 disminuyó a nivel nacional 1.5 puntos porcentuales. En el 2018, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz fueron los estados más pobres del país, es decir, la región sur-sureste es la de mayor rezago, mientras las entidades con menor porcentaje de su población en esta situación fueron Nuevo León (14.5%), Baja California Sur (18.1%) y Coahuila (22.5 por ciento).

En pobreza extrema, los primeros lugares fueron para los mismos territorios. En ese año estaba definido que Chiapas ocupaba el primer lugar nacional de pobreza en al menos una década. En este periodo los diferentes gobiernos estatales no lograron reducir el indicador ni siquiera 1 punto porcentual. En ese año, la entidad alrededor de ocho de cada 10 habitantes (76.4%) se encontraban en pobreza, según la cifra actualizada hasta el 2018. Esta proporción era prácticamente igual a la que se registró hace 10 años, cuando 77.0% de la población chiapaneca estaba en situación de pobreza, lo que implica que durante un decenio las políticas públicas de desarrollo social no han tenido impacto significativo en el combate a dicho fenómeno.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page