top of page
  • AFP

Chiapas no debe confiarse ante aumento de contagios


Sigue preocupando la situación que se presenta en Chiapas, respecto a la pandemia del Covid-19. Los casos y muertes siguen en aumento.

El saldo actual de la pandemia llega a 7 mil 661 casos positivos y 610 fallecimientos en nuestro estado. El problema es delicado y parece que la sociedad no lo entiende, las plazas siguen llenas, las calles, las tiendas y las fiestas siguen dándose como si nada pasará.

El sector empresarial pidió revisar la semaforización epidemiológica del estado, asegurando un incremento de contagios la Secretaría de Salud federal ubicó al estado en color amarillo dentro del semáforo de riesgo epidémico para el periodo del 18 al 31 de enero. También comunicó el 17 de enero que, Chiapas está entre las entidades con menos del 50 por de ocupación hospitalaria, tanto en camas para atención general como en camas con respirador mecánico. El problema también va a quienes no toman esta situación con responsabilidad; por ejemplo en algunos de municipios han iniciado clases presenciales tal es el caso de San Juan Chamula, San Juan Cancuc y San Cristóbal de Las Casas, en los que poco a poco maestros y alumnos se están reintegrando a las aulas. Agustín Santis Gómez, director de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en una zona indígena de alta marginación de Chilón, indicó que los padres de familias en asambleas comunales han exigido a las autoridades educativas el retorno de los maestros, argumentando que en los municipios donde habitan están libres de la enfermedad. Por lo son las autoridades de dichos municipios que han dado luz verde para el inicio de las clases, pero los riesgos son los mismos. Pero falta que al menos las autoridades de salud pongan mano dura para evitar los rebrotes, y mitigar el contagio del Covid-19. Así que la situación del covid-19 en Chiapas, ha preocupado a muchos, que consideran que los contagios han aumentado considerablemente, y que el riesgo del rebrote podría significar complicaciones muy diferente a cuando arrancó la pandemia en México, desde principio de Marzo del año pasado (2020), y las presunciones de la población señalan que el escenario es muy diferente, porque el año pasado no hubo fiestas navideñas ni de nuevo año, menos de “Día de Reyes”, que según expertos y el sentido común es el fenómeno que nos está pegando muy fuerte con los enfermos del virus en este inicio del 2021.


Este fin de semana, los médicos de guardia del hospital Gómez Maza recibieron las últimas dosis de este primer lote de 9 mil 750 vacunas para el personal de salud. Al menos ya se avanzo con ellos falta ver qué manden las demás vacunas para complementar la campaña de vacunación. Bueno no queda más que cuidarnos y proteger a la familia, porque al menos en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, los contagios y enfermos se han acrecentado, las propias redes sociales son la mejor plataforma de la información donde se dan a conocer los nombres de los fallecidos por covid, aunque evidentemente algunos buscan el alarmismo de que las cosas se han descontrolado. También cuidemos de las falsas alarmas en redes sociales, pero sobre todo a no arriesgarnos sino es necesario.

bottom of page