• AFP

Chiapas no debe perder el turismo


De lo poco que hemos hablado en estos últimos meses es sobre el turismo en Chiapas y si la pregunta seria ¿Cómo se encuentra Chiapas en el turismo?, tomando en cuenta que estamos en temporada baja, pero se viene la temporada alta. Ahora ante la pandemia del Covid, los conflictos sociales, territoriales, protestas, bloqueos carreteros siguen y seguirán afectado al estado sino se aplica el estado derecho. El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, dado que da empleo a una de cada diez personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más, pero lamentablemente Chiapas no esta en su mejor momento.

Cuando la gente está jodida, viene la tormenta y lo jode más. Chiapas es tierra de muchos males como el rezago y retraso social; el cacicazgo que detiene el desarrollo, la pobreza que aniquila y la muerte que ronda por todo el territorio. Hay a quienes les llegan las complicaciones y otros que la provocan. Toda esta situación al final afecta duramente el turismo chiapaneco. Antes mínimo teníamos un bombardeo de publicidad de nuestro ex gobernador que resaltaba Chiapas pero ahora estamos en la calle de la amargura porque estamos en una situación para llorar con toda la cuestión política, social y salud, que lo que menos existe ahora en publicidad, ¿porqué a que le das publicidad?. A todas esas calamidades, hay que sumarle que a Chiapas la han tomado como “conejillo de laboratorio” político y económico desde el centro de la República y el poder. Donde los indígenas solo han sido motivo de folclor y uso de sus figuras para fines turísticos y políticos, aunque hoy como desde siempre, son motivo de conflictos inter-étnicos por la disputa del poder municipal, la venta de alcohol, Coca Cola, Sabritas, entre otros productos de control social que antes fueron por la tierra y la religión que provoca los desplazamientos poblacionales. Son los municipios indígenas de la zona Altos de Chiapas y Norte, donde más se han concentrado los problemas postelectorales y conflictos de tierra, religiosos y las presidencias municipales. San Cristóbal de las Casas es el centro detonador de esos enfrentamientos, donde inciden ahora grupos vandálicos y la delincuencia organizada. La otra ciudad de la cultura y el turismo se ha visto rebasada por las bandas que operan en pleno centro poblacional y las comunidades agrarias, donde se ha impuesto la ley de los “usos, abusos y costumbre”. Algo que también se tiene que sumar es el apoyo del ayuntamiento, San Cristóbal de las Casas por ejemplo, siempre se ha visto desfavorecido, recién termino la gestión de Jerónima que dejo muchos que desear. Así que el actual presidente municipal esta obligado a mejorar todo lo malo, pero sobre todo a levantar el turismo, a base del diálogo para mejorar la situación de la ciudad coleta, hablo de San Cris puntualmente por que es uno de los referente en el turismo, pero urge reactivarlo. El coordinador de los senadores del partido Verde en el senado, Manuel Velasco Coello, afirmó que, Bajo esta premisa de apoyar a las personas que viven del turismo y que a consecuencia de la pandemia han tenido pérdidas económicas, propuso crear la Ley de Estímulos Económicos para los Pueblos Mágicos.

El popular Güero Velasco, senador por Chiapas, de igual forma señaló que es fundamental que existan mayores incentivos fiscales para estos pueblos, especialmente cuando el 5 de octubre de 2020 se declaró el Día Nacional de los Pueblos Mágicos con la finalidad de fortalecer la estrategia encaminada al desarrollo turístico y a estructurar una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades que lo conforman, generando una derrama económica en beneficio de los habitantes de dichas regiones y en el sector turístico. Es fundamental apoyar a los Pueblos Mágicos mediante programas de estímulos fiscales, apoyos directos e incentivos para el cuidado del medio ambiente, financiamiento para la construcción de infraestructura sostenible, tarifas preferenciales de luz eléctrica, promoción y difusión. Los Pueblos Mágicos tienen un enorme potencial para ser factores de crecimiento pero hay que saberlo aprovechar.

Entradas Recientes

Ver todo