top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Chiapas, primer lugar en cáncer cervicouterino

Si bien el cáncer cervicouterino es uno de los más letales por detectarse casi siempre en las Tuxtla.- etapas más avanzadas, también es uno de los más prevenibles, ya que basta un estudio anual para identificar lesiones que puedan evolucionar a una neoplasia.



Jorge Alberto Ramírez Matus, jefe de colposcopía del Hospital Regional Pascacio Gamboa, señaló que la forma de encontrar un riesgo de lesión en el tracto genital inferior es el papanicolaou, una muestra a nivel del cuello uterino en la zona conocida como de transformación.


“Esa parte de la piel arroja células en constante transformación, esa muestra que se extiende en una laminilla nos da los indicios de algún cambio en la estructura de las células y revela algún problema”, señaló.


Y es que lamentablemente, Chiapas ocupa el primer lugar en cáncer cervicouterino a nivel república mexicana, ya que los grupos de población dispersa han hecho más difícil la cobertura apropiada para encontrar un factor de riesgo.


“La principal razón de esta prevalencia es por no tomarse este estudio o muestreo de citología vaginal, sobre todo quienes tienen mayor riesgo, que son las pacientes que iniciaron su vida sexual temprana, tienen o han tenido muchas parejas sexuales, fuman, tienen alguna deficiencia en alimentación por folatos o complejo B y sufren enfermedades frecuentes”, señaló.


Además, son más vulnerables quienes tienen una pareja que padece o padeció este virus, si uno o ambos tienen verrugas, ademas de quienes tienen el virus del papiloma humano (VPH) y su cuerpo no es capaz de eliminarlo por sí mismo, si bien muchas mujeres lo tendrán, la mayoría lo va a eliminar al subir su inmunidad o tener una transformación del epitelio, pero si persiste la carga viral aumenta el riesgo potencial.


En cambio, la detección oportuna nos ayuda a encontrar una lesión o células positivas con el transcurso de los años, una lesión de bajo o alto grado no son más que transformaciones que ascienden para cambiar la piel a un cáncer invasor.

“Al encontrar esta población vulnerable, se interrumpe la enfermedad al darles tratamiento, no todas las pacientes con una lesión en grado 1 desarrollan cáncer, el 70 por ciento se curan de manera espontánea con un control y vigilancia, pero las lesiones grado 2 o 3 con potencial oncogénico alto pueden desarrollar un cáncer invasor, por lo que se les invita a llevar un tratamiento como el cono cervical, o la histerectomía en caso de tener maternidad satisfecha o ser mayor de 40 años”, señaló.


Lo ideal es hacerse este estudio desde los 24 años, para no saturar los servicios de salud y hacerlo en pacientes con factores de riesgo, pues es común cruzar con infecciones que se limitan, pero si hay factores de riesgo para neoplasia hay que acudir antes.


Se trata de un programa permanente de este hospital para detectar el padecimiento en la población, ya que la mujer tiene el riesgo todo el año, dando prioridad a tamizar a las que no se han hecho antes el estudio.


Por otro lado, la enfermera Mareli del Carmen Zamorano, responsable del programa de cáncer cervicouterino, señaló entre los requisitos para hacerse este estudio gratuito haber iniciado la vida sexual, no tener relaciones sexuales 48 horas previas al estudio, no estar menstruando, no llevar tratamientos ginecológicos vaginales.


Es una prueba sencilla que no lleva más de 10 minutos, se utiliza material estéril para realizarla y además se practica una exploración mamaria para descartar patologías relacionadas con el cáncer de mama.


“Normalmente no se produce ningún sangrado, ningún dolor, hay una molestia leve porque no estamos acostumbradas a hacernos la prueba o algo extraño en nuestro cuerpo va a causar una sensación de molestia, que sería nada más en el momento de introducir el espejo vaginal”, aclaró.


Las pruebas se realizan de lunes a jueves de 9 a 12 de manera gratuita en el consultorio 3 del hospital regional Pascacio Gamboa, para población abierta con o sin afiliaciones, por lo que invitan a las mujeres a acudir y cuidar su salud.

60 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page