top of page
  • AFP

Chiapas recibe el primer lote de la vacuna contra Covid-19


Chiapas es uno de los estados con la fortuna de tener el primer lote de la vacuna contra el Covid-19, son aproximadamente 9 mil vacunas. Por lo que las primeras vacunas en Chiapas serán destinadas para la primera línea de combate contra el virus, es decir, personal médico de la Secretaría de Salud Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE) integrantes de la SEDENA y SEMAR. El Gobierno del estado informó que se iniciará la aplicación de las vacunas este miércoles a partir de las 6:00 horas y los primeros que serán inmunizados serán los médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea de acción. También anunciaron que para evitar prácticas irregulares o influencias, las listas con los nombres de cada trabajador y trabajadora del sector, ya fueron enviadas a la Ciudad de México, así que cada dosis vendrá con los nombres respectivos. Además se continuará con la población vulnerable, las personas mayores de 60 años de edad.

Esta realidad se le reconoce al gobierno estatal y federal, pero sí esperamos que no sea el único lote en llegar al estado sino que podamos como estado contar con la vacuna suficiente. Chiapas cuenta con 5 millones 217 mil 908 habitantes, por lo que el lote que llega la estado será solo para el personal médico, falta esperar si llegara también para los trabajadores de la educación, de acuerdo a lo que últimamente dijo el secretario de educación de que Chiapas tiene que regresar a las clases presenciales. Precisamente ante esa situación de que la distribución de la vacuna va a ser distribuida de manera paulatina para cada entidad federativa, como ciudadanos no debemos considerar la vacuna como la única estrategia de mitigación de la pandemia, lo que debemos es hacer caso y realizar el auto cuidado de la salud, siguiendo las medidas de protección sanitaria. Como dice nuestro gobierno: “no debemos bajar la guardia”; si no es necesario salir a la calle no lo hagamos, el contagio se esta elevando, la situación esta volviendo a empeorar, pero todo dependerá de nosotros mismos. Prácticamente llevamos 317 días desde que inicio la pandemia, así la llevada de la vacuna a Chiapas es una buena noticia, pero por favor que no sean las únicas.

Al respecto, el mandatario pidió a las chiapanecas y los chiapanecos mantener una actitud responsable ante la pandemia, evitar lugares con aglomeraciones de personas y atender las recomendaciones, sobre todo, el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia hasta en el hogar y hacer uso de cubre bocas, a fin de avanzar en la erradicación de esta enfermedad. Aunque Chiapas cuenta con Clínicas de Atención Respiratoria, equipos, suficientes medicamentos e insumos, y con un gran personal de salud, es fundamental tomar precauciones para proteger el bienestar propio y de los seres queridos. Lo que me resta es reconocer la ardua labor de los que han hecho frente a esta pandemia del Covid-19, que sean ellos los primeros en recibir esta vacuna como galardón a la salud, así como el gobierno chiapaneco.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page