top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas será azotado por las lluvias en los siguientes días

Tuxtla.- Chiapas está padeciendo los estrados de las lluvias generadas con mayor intensidad por los fenómenos hidrometeorológicos, y en los próximos días el pronóstico no es para nada alentador.



Shekel Monstserrat González López, meteoróloga de la Conagua a partir de este martes, hasta el jueves 15 de septiembre, las lluvias serán intensas generando diferentes riesgos para la población de las diferentes regiones de Chiapas.

Bajas presiones en el Pacífico Oriental, un escurrimiento de aire frío en el Golfo de México y posterior a esto, bajas presiones en el Pacífico que se extenderán en la Región, reforzado por una perturbación tropical, son los fenómenos que asediarán el estado los próximos días.


Los cuales estarán generando “tiempo inestable sobre el estado, es decir tendremos cielo medio nublado a nublado, con precipitaciones”.


La especialista destacó que las lluvias más importantes pueden presentarse sobre la porción Norte, extremo Noreste y también sobre el Sur del estado de Chiapas; las cuales corresponden a las regiones de Bosques, Altos, Selva, Meseta Comiteca, Llanos, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa, Mezcalapa y Tulijá.


González López agregó que debido a los nublados y precipitaciones que se esperan para en el período, la temperatura diurna presentará variaciones en sus valores.


“Podríamos tener registros de 34 a 36° C como máximas, mientras que la noche madrugada se tornará templada fresca y relativamente fría en zonas de montaña”


Sin embargo, acotó que el escurrimiento de aire frío que se desplazará sobre el Golfo de México, favorecerá “algunos vientos frescos de componente norte principalmente sobre la porción norte y occidente del estado de Chiapas”


Por otra parte, el Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que lluvias puntuales intensas se esperan en las cuencas de Peñitas, Malpaso, Bajo Grijalva y Usumacinta, así como lluvias puntuales muy fuertes en las cuencas de La Angostura, Chicoasén y Juan Sabines; y subrayan que “todas estarán acompañadas de descargas eléctricas”.


Además de vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones; se recomienda a la población a estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil.


Chiapas se se declara preparado para el temporal


Se llevó a cabo la sesión del Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, con el objetivo de reforzar las acciones de coordinación frente a una emergencia.


La sesión del comité fue encabezada por el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, teniendo como sede la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas).


En un primer momento, el secretario técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oliver Nava, recordó que septiembre es el mes más lluvioso en Chiapas, mientras que en octubre se prevé que se sobrepase el promedio normal en algunas regiones al norte de la entidad.

Por su parte, el secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, presentó la Estrategia de Coordinación Interinstitucional para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, en la cual se destaca la coordinación entre los tres órdenes de gobierno con participación de la sociedad, la cual tiene como fin proteger la vida de las personas, sus bienes y el entorno, respetando los derechos humanos y la interculturalidad, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Resaltó que el comité de abasto, que cuenta con participación del sector privado y social, permite fortalecer las estrategias de coordinación ante la temporada más álgida de lluvias. Garantizar la red de abastos es muy importante para la gobernabilidad, principalmente ante una posible contingencia, dijo.


En su intervención, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, sostuvo que el Comité de Abasto Privado es una estrategia que encabeza la Secretaría de Economía federal, en coordinación con la SEyT, con el objetivo de atender a la población chiapaneca de manera oportuna mediante el suministro de mercancías y productos de primera necesidad, ante los estragos de cualquier fenómeno adverso de origen natural.

El propósito principal es que los tres niveles de gobierno y el sector privado coordinen esfuerzos para conseguir una respuesta eficaz ante una situación de emergencia, así como la obtención y asignación de ayuda.


En tanto, el comisario Octavio Lozoya Uribe, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que continúan implementando medidas preventivas en las carreteras estatales para que no haya bloqueos, y ante este panorama de salud, se está dando seguimiento a aquellas personas que incitan por medio de redes sociales a la violencia y a provocar saqueos en las tiendas, a fin de dar con ellos y aplicar la debida sanción por generar desestabilización social.

44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page